viernes, 11 de septiembre de 2015

INICIAMOS LA MAESTRÍA EN GESTIÓN PÚBLICA... - POSGRADO FCE

Estimad@s colegas,

Buen día.

Queremos compartirles que en el día de ayer iniciamos las clases de la asignatura “CONSTITUCIÓN Y ADMINISTRACIÓN”, como profesor de la Cátedra del Profesor Titular Regular FCE Doctor Walter F. Carnota, de la Maestría en Gestión Pública y Desarrollo Gubernamental, perteneciente a la ESCUELA DE POSGRADO, de la FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS. de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE BUENOS AIRES

Compartimos así, la PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA:
El ordenamiento jurídico acusa cada vez más la influencia de los preceptos constitucionales. Si ello es cierto en todas las ramas del derecho objetivo u ordenamiento jurídico, acontece con más fuerza en el Derecho Administrativo, ya que éste último se muestra como Derecho Constitucional Concretizado. Para ello, resulta central desentrañar el concepto de constitución, el deslinde de ambas disciplinas, la interpretación de las mismas, la supremacía constitucional, el control judicial de toda la actividad del Estado en especial de los actos administrativos, la incidencia de los tratados internacionales y de los derechos fundamentales, la división de poderes y el estudio del fenómeno administrativo en especial.
En la misma se impartirán los siguiente CONTENIDOS MÍNIMOS:
El órgano ejecutivo en la Constitución: el Presidente de la Nación. El Jefe de Gabinete. El control de Congreso. Ministros y Secretarios de Estado. Competencias. La Ley de Ministerios. La Administración ante los nuevos derechos y garantías constitucionales. Los Tratados internacionales con jerarquía constitucional. Las facultades del Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo en materia jurisdiccional. El control judicial de los actos administrativos y su constitucionalidad.
Y reconocemos como CONTENIDOS PROGRAMÁTICOS a tratar los mencionados a continuación:

1. La Constitución. Concepto: Derecho Fundamental de Organización del Estado. El Derecho Administrativo como Derecho Constitucional Concretizado.2. Interpretación de la Constitución y de la Ley. Modelos y Enfoques utilizados. La interpretación gramatical, la sistemática, la histórica, la teleológica, la comparatista. Su uso en la interpretación constitucional y de las leyes administrativas.3. Derechos Fundamentales. Las tres generaciones de derechos. Los nuevos derechos y garantías: Ambiente y Consumo. Las relaciones con la Administración Pública.4. Supremacía constitucional. Relaciones entre Constitución, tratados y leyes. Jurisprudencia.5. El control de constitucionalidad como activación del principio de supremacía. Antecedentes. Sistemas de control. Bases del control en Argentina. Control de convencionalidad. El control judicial del acto administrativo. Las cuestiones políticas no justiciables. El acto institucional.6. La división de poderes. Criterios de deslinde. El órgano ejecutivo. La Presidencia. La Jefatura de Gabinete de Ministerios. Ley de Ministerios.7. Funciones administrativas del Congreso y del Poder Judicial. 8. Nuevos perfiles del Derecho Administrativo: Administración y Constitución.


En el día de ayer trabajamos, con los aportes académicos y la grata compañía de María José Landin, sobre las primeras dos temáticas de los contenidos programáticos.

El próximo jueves desarrollaremos el tema DERECHOS FUNDAMENTALES.

Un cordial abrazo,

DRP


Imágenes enviadas por nuestro colega y amigo Henrique Rabello de Carvalho
Tomadas durante la ponencia dada en el I Congreso Internacional de Derecho Homoafectivo



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Escribe tu comentario aquí...

Toda opinión genera otra, y así una red de comentarios puros...