jueves, 17 de septiembre de 2015

DÍA DEL PROFESOR - ESPÍRITU Y AMOR POR LA DOCENCIA

Estimad@s colegas,

Buen día...
* FELIZ DÍA A TOD@S L@S PROFESOR@S *

Desde que comenzamos con este blog, humilde medio de difusión, tratamos de recordar y homenajear a nuestros reconocidos, pero a veces olvidados, héroes... muchas veces héroes anónimos.

Recordar a José Manuel Estrada como gran profesor en su día es un placer que nos damos...
Hace unos años, tan sólo dos... decíamos en este blog que
"[p]ara poder comprender como surge la conmemoración de este día, debemos remontarnos al año 1842, que daba nacimiento a José Manuel Estrada.
Quien fuera escritor, orador, profesor y uno de los fundadores del partido Radical. Entre muchos de sus trabajos, se pueden mencionar, "Orígenes de Nuestra Raza” de 1861, y “Catolicismo y Democracia”, editado al año siguiente.

Estrada se dedicó a escribir sobre la educación y el trato a los jóvenes, su devoción por la enseñanza y su participación activa en la educación secundaria y universitaria, le atribuyeron el reconocimiento como pionero en la educación argentina.

Pero sus escritos críticos y controvertidos para la época, y su defensa a la libertad de cátedra, le hicieron ganarse varios enemigos de peso y poder, lo que derivó en la destitución de sus cargos como profesor en el año 1884.

A diferencia de lo que se intentaba con esa decisión, los maestros comenzaron a activarse y a apoyar estas iniciativas, y sus alumnos concurrían a su casa a verlo y a recibir sus clases ya extraoficiales.

José Manuel Estrada, acompañado por su emoción y convicción, y sin apartarse de la ética y la moral, convocaba a todos los estratos de la enseñanza a pensar que el conocimiento científico no era suficiente para formar un ser humano integral como se decía en esos tiempos, y que era fundamental construir seres humanos, antes que científicos."

De las astillas de las cátedras destrozadas por el despotismo,
haremos tribunas para enseñar la justicia y predicar la libertad.

Una vez más, hoy 17 de Septiembre conmemoramos la muerte del gran profesor, ejemplar y destacado, José Manuel Estrada (1842-1897). 

Aprovechamos la ocasión, y desde el Pizarrón Jurídico les deseamos:

FELIZ DÍA A TODOS AQUELLOS
QUE MANTIENEN VIVO EL ESPÍRITU Y EL AMOR POR LA DOCENCIA



RECORDEMOS QUE HOY ESTAMOS EN LAS JORNADAS DE ENSEÑANZA DEL DERECHO



Un fuerte abrazo,
Damián R. Pizarro


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Escribe tu comentario aquí...

Toda opinión genera otra, y así una red de comentarios puros...