martes, 1 de septiembre de 2015

HOMOAFECTIVIDAD - MATRIMONIO EN EEUU

Estimad@s colegas,

Buen día.

Hace un tiempo, tan sólo unos meses (26 de JUNIO de 2015), retratábamos en este humilde espacio algunas referencias respecto del cambio radical llevado a cabo por la Corte Suprema de EEUU en referencia al matrimonio entre personas del mismo sexo (LINK). Se acuerdan?

Hoy les traemos como antesala al I Congreso Internacional y V Congreso Nacional de Derecho Homoafectivo, el trabajo doctrinario realizado por la Dra. Carolina Von Opiela, colega y amiga.

El msimo publicado por LA LEY hace unos días y nos viene a hablar del tema, sus implicancias y su relación con el caso argentino: 


Título: El matrimonio entre personas del mismo sexo en los Estados Unidos de América
Autor: Von Opiela, Carolina
Publicado en: LA LEY 24/08/2015, 24/08/2015, 9
Fallo comentado: Suprema Corte de Estados Unidos ~ 2015-06-26 ~ Obergefell et al. c. Hodges, Director, Ohio Department of Health, et al.
Cita Online: AR/DOC/2786/2015

Sumario: I. Introducción. — II. Fallo de la Corte Suprema de los Estados Unidos de América, en el caso: "Obergefell et al. v. Hodges, Director, Ohio Department of Health, y otros". — III. Apreciaciones finales.

I. Introducción

La correspondencia entre la institución civil del matrimonio y la diversidad sexual es una relación que se viene construyendo a través de un proceso de transformación jurídica y de evolución en el reconocimiento del pluralismo en la sociedad.

Actualmente, la lucha contra la discriminación es una bandera universal y promueve cambios que cuestionan concepciones culturales enraizadas, como la posibilidad de establecer lazos familiares, matrimoniales y de filiación independientemente de tener una pareja heterosexual o no. El proceso consiste en admitir, poco a poco, que el amor y la felicidad no acepta ser desconocida so pretexto de haber sido forjada en el espacio de la diferencia. Tal vez la nota más relevante de ese cambio halle su armonía en el hecho de ser producto del reclamo sostenido en el tiempo de la sociedad, de la voluntad y la lucha de quienes han procurado, con éxito, llevar al conjunto un paso más cerca del respeto por el otro, de la autonomía y de la igualdad.

El presente trabajo es impulsado por la noticia sobre un reciente y paradigmático fallo en el caso "Obergefell et al. v. Hodges", en el cual la Corte Suprema de Los Estados Unidos de América dictaminó sobre la constitucionalidad del matrimonio entre personas del mismo sexo. Dicha decisión constituye un importante triunfo para las personas LGBT (2) y sus familias en esa Nación, que sin dudas podrá contribuir en incidencia para otros países del mundo que aún les niegan sus derechos.

(...)


Espero sea de vuestro interés... el envío de la introducción es para invitarlos a adentrarse aún más...

Felicitamos desde aquí a nuestra colega Carolina por este trabajo, gran militante y luchadora por los derechos de personas LGBT...

Un gran abrazo,
Damián R. Pizarro




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Escribe tu comentario aquí...

Toda opinión genera otra, y así una red de comentarios puros...