viernes, 8 de mayo de 2015

"SUPREMACÍA Y CONTROL DE CONSTITUCIONALIDAD..."- ANOTACIONES CONSTITUCIONALES EN JURISFIB


Estimad@s colegas,

Buen día, buen viernes.

En esta ocasión compartimos con Uds., nuestra publicación realizada en la Revista JurisFIB, una publicación anual del Curso de Derecho de las Facultades Integradas de Bauru (FIB - ISSN 2236-4498), San Pablo/BR.

El mismo se titula Breves anotaciones constitucionales: la supremacía y el control de constitucionalidad en la Argentina: ámbitos, órganos, vías y efectos, y tiene por fin el tratamiento de la parte más estática de nuestra constitución pero puesta a través de nuestros órganos, sus vías y efectos.

Todo Estado o Nación civilizada y moderna cuenta con una Constitución para sostener su andamiaje, sea institucional o jurídicamente hablando. También por otros motivos que excederían el tema a tratar.
Todo ordenamiento jurídico prevalece por tener como basamento un documento o instrumento escrito (en el caso de las constituciones formales, carácter escrito), el cual es dotado de fuerza, valor y vigencia por sobre el resto de las normas (se entiende por supremacía constitucional). 
De allí se desprende que las normas que se derivan o se esparcen por dicho ordenamiento son aquellas cuya cualidad esencial es la de conformar el derecho fundamental de organización del Estado. Ya no sólo en cuanto a lo material, sino en lo formal, la supremacía constitucional versa sobre su condición de predominio formal sobre las otras normas jurídicas que componen el ordenamiento jurídico que se trate.
No sería absurdo llamarla norma de normas, ni ley de leyes, si nos referimos a su función organizativa del Estado de derecho y su señalamiento dentro del mismo como norma suprema por la propia fuerza normativa de la Constitución.

Puede acceder al artículo a través de este link, y descargarlo sin cargo haciendo click aquí.

En la misma publicación, podrán acceder a los otros trabajos entre los cuáles recomiendo por haberlos leído muy atentamente: 
Agradecemos muy especialmente a la Revista JurisFIB y a sus responsables por permitirnos el espacio, a nuestros colegas de publicación por engrandecer nuestra participación con su prestigio y a los lectores de la misma por su interés en nuestro trabajo.

Un cordial saludo, 
Damián R. Pizarro

Junto a los colegas Dres. María Claudia y Camilo

Un buen almuerzo de amigos académicos y familia... como debe ser.
¡Gracias Mariana y Camilo!


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Escribe tu comentario aquí...

Toda opinión genera otra, y así una red de comentarios puros...