jueves, 21 de mayo de 2015

"NUEVO" DERECHO PROCESAL PENAL - PRESENTACIÓN DE OBRAS EN EL CLUB DEL PROGRESO

Estimad@s colegas,

Buen día.

Queremos compartir con Uds., las imágenes y algunas referencias al nuevo Código Procesal Penal que pudimos obtener de la presentación de las obras Código Procesal Penal Comentado, de Romero Villanueva, y el Tratado de Derecho Procesal Penal dirigido por los Dres. Miguel A. Almeyra y Julio C. Báez y coordinado por Adrián R. Tellas.

El CLUB del PROGRESO, ubicado en la Ciudad de Buenos Aires, fue el lugar elegido por los autores para esta importante cita.

Cuenta la historia que Diego de Alvear, después de concluida la batalla de Caseros y con la idea de construir un país distinto, convocó a cincuenta y seis vecinos notables de la ciudad de Buenos Aires, a la moda y usanza de la Europa de entonces, y les propuso fundar un club cuyos objetivos sean:


Desenvolver el espíritu de asociación con la reunión diaria de los caballeros más respetables tanto nacionales como extranjeros ... uniformando en lo posible las posiciones políticas por medio de la discusión deliberada y mancomunar los esfuerzos de todos hacia el progreso moral y material del país.

Basado en esos objetivos, el 1° de mayo de 1852 se fundó el Club del Progreso, en la Ciudad de Buenos Aires. El club se fundó un año antes de la sanción de la Constitución Argentina.

El fundador del Club publicó una nota en el diario “La Tribuna”, en 1853, indicando que no interesaban a los socios tan solo los aspectos políticos sino terminar “con la división y la desconfianza recíproca en que vivíamos”.

El Club pudo vio pasar gran parte de nuestra historia, como lugar de reuniones, bailes y tertulias, como espacio de lanzamientos políticos e importantes debates de asociados e importantes partícipes.


En esta oportunidad, el Nuevo Código Procesal Penal de la Nación, sancionado por Ley 27.063, dio paso a la creación de dos importantes obras, antes mencionadas, para el conocimiento y profundización de las reformas al régimen normativo actual, y su adecuación e impacto en nuestra vida social.

Quienes celebran el nuevo Código, denotan la importancia de abandonar aquella "copia" del viejo Código Procesal de la Provincia de Córdoba. El también llamado Código de Levene se lo reconoce como el que instauró el sistema mixto, inquisitivo durante la instrucción (concentrando funciones de investigación y juzgamiento en cabeza del JUEZ) y acusatorio en las etapas de debate (hace a las funciones compartidas entre el JUEZ y el MINISTERIO PÚBLICO FISCAL).

El nuevo Código, reforzando la figuras de los principios y garantías procesales, da lineamientos específicos sobre la separaciones de funciones jurisdiccionales y de los fiscales ("el que juzga no debe investigar"), acercarse a la figura de la disponibilidad de la acción penal (apartándose del objetivo tajante de la legalidad procesal), se amplían los derechos de la víctima y establece la figura del querellante autónomo, declara la nulidad de las medidas de coerción, marca importantes cambios en materia de investigación preparatoria, establece lineamientos para procedimientos especiales, las cuestiones probatorias y propias de la ejecución fueron también parte de los importantes cambios introducidos; que también ha generado, al momento, tantos defensores como críticos.

Se espera que el tiempo y las necesarias leyes de organización judicial y del Ministerio Público, den importantes pasos a fin de lograr un Código funcional y aplicable a nuestro momento histórico y de inflexión.

Acompañamos las imágenes del evento.

Un cordial saludo.

Damián R. Pizarro





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Escribe tu comentario aquí...

Toda opinión genera otra, y así una red de comentarios puros...