sábado, 18 de abril de 2015

"ESTRATEGIAS PARA LA INSERCIÓN EXTERNA..." - SEMINARIO INTAL - IIEP-BAIRES

Estimad@s colegas,

Buen sábado...

Compartimos la siguiente información de esta actividad que el INTAL y el IIEP-BAIRES organizan un Seminario que tendrá lugar el Viernes 24 de abril a las 17:30 hs, en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias Económicas, sito en Av. Córdoba 2122, 2do. Piso (C.A.B.A.).

"Estrategias para la inserción externa: Los desafíos del escenario global para la región"

El acceso es libre y gratuito, previa inscripción. Para mayor información, dirigirse por mail a forintal@iadb.org

SERIE DE SEMINARIOS INTERNACIONALES EN EL 50° ANIVERSARIO DEL INTAL
Fecha: 24 abr 2015
Horario: 17:30
Ubicación: Buenos Aires, Argentina


El Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe (INTAL) es una unidad del Sector de Integración y Comercio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)creada en 1965 con el fin de contribuir a los procesos de integración regional y global del continente. Como parte de las actividades para celebrar su 50º aniversario, elINTAL, en conjunto con el Instituto Interdisciplinario de Economía Política de la Universidad de Buenos Aires (IIEP-BAIRES, UBA-CONICET), organizan una serie de Seminarios Internacionales articulados bajo el eje temático “Potencial Productivo y Desempeño Exportador Regional – Políticas y Estrategia Comercial para la Inserción Externa”.

En esta oportunidad, presentamos el primer Seminario de la Serie en el que se parte de constatar que, para varios países de América Latina, la restricción externa se ha vuelto a instalar en el escenario. El nuevo panorama global es una condición común que enfrentan las economías de la región, más allá de sus factores domésticos singulares. El menor crecimiento de Asia, las dificultades de la Zona Euro y un “dólar fuerte” acompañan una coyuntura difícil en los mercados de productos básicos. Además, es plausible un endurecimiento de las condiciones financieras globales cuando la Reserva Federal deje atrás seis años de tasas de interés históricamente bajas.

Estas tendencias del comercio y las finanzas internacionales y de su posible evolución a corto plazo ameritan una reflexión sobre los espacios de la región para una inserción externa con réditos a mediano y largo plazo, así como sobre las opciones en el plano de las herramientas de política. Resulta asimismo de interés una mirada particular sobre Argentina, como receptora de tendencias globales y regionales, y con los elementos propios del caso.

El análisis de los desafíos de este escenario global cambiante y adverso para la inserción externa de la región será el objetivo de este primer Seminario Internacional. El panel contará con la presencia del Profesor José Antonio Ocampo, Director de la Especialización en Desarrollo Económico y Político de la Escuela de Asuntos Públicos e Internacionales de la Universidad de Columbia y autor de numerosos trabajos sobre teoría macroeconómica, teoría del desarrollo e historia económica latinoamericana; el Profesor Daniel Heymann, Director del IIEP-BAIRES, docente de las Universidades de Buenos Aires, La Plata y San Andrés, y destacado investigador en las áreas de teoría macroeconómica y de sistemas económicos complejos, autor de diversas publicaciones sobre las economías de la región; y Osvaldo Kacef, macroeconomista, ex-Director de la División de Desarrollo Económico de la CEPAL y, actualmente, Oficial Senior de Asuntos Económicos de la Oficina de esa entidad en Buenos Aires.


Queridos colegas, saludos.

Damián R. Pizarro


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Escribe tu comentario aquí...

Toda opinión genera otra, y así una red de comentarios puros...