martes, 5 de agosto de 2014

PROFESOR INVITADO EN DIPLOMATURA EN DERECHO DE DAÑOS - DEL ESTADO Y SUS FUNCIONARIOS

Seminario de Actualización en Diplomatura de Derecho de Daños

Directores

Celia Weingarten y Carlos Ghersi

Coordinadora

Graciela Lovece

Asociación de Abogados de Buenos Aires - Facultad de Derecho - Universidad de Buenos Aires.

Inicia: 7 de abril de 2014.

Finaliza: diciembre 2014.

Se dicta en la AABA. Uruguay 485. Planta Baja Auditorio. Lunes de 14 a 18 hs.
Informes Asociación de Abogados de Buenos Aires.

Metodología del trabajo
En el desarrollo del curso se combinaran clases magistrales con actividades y ejercicios que reflejen situaciones reales propuestas por los propios alumnos utilizando la metodología de trabajo practico, con la intención de promover un ámbito de reflexión y debate en el que puedan generarse ideas y alternativas de acción.
Las técnicas a utilizar fomentaran el proceso de aprendizaje activo y conjunto, a través de propuestas que permitan poner de manifiesto la creatividad, la capacidad innovadora y la participación abierta de todos los integrantes de la especialización.
Criterio de calificación.
  • Haber consultado la bibliografía obligatoria.
  • Usar vocabulario específico de la disciplina.
  • Evidenciar el conocimiento de los núcleos centrales de cada unidad programática.
  • Relacionar con contenidos de asignaturas que tengan conexión disciplinaria 
Evaluación
  • Se rendirá una evaluación al finalizar el cursado de 1.- mediante un trabajo practico, resolución de casos no menos de 15 carillas 2.- trabajo de investigación , ( no menos de 25 carillas ) se aprobara con 7 ( siete ,en una escala numérica de 0 a 10), en caso de no aprobar el examen el alumno podrá rendir un recuperatorio.
  • Horas no presenciales para el trabajo práctico y trabajo de investigación: 35.
Año 2014.- Abril lunes 14 hasta el 24 de noviembre Total 95 horas.- Presenciales.
Días Lunes de 14 a 17 hs.
Asistencia 85 %.
Total de horas: 130 hs.

Cuerpo de profesores permanentes
  • Manuel Cuiñas Rodríguez - Especialista en Asesoría Jurídica de Empresas- UBA.-
  • Carlos Ghersi - Doctor en jurisprudencia (USAL) Especialista en historia de la economía y políticas económicas (UBA ).-
  • Lidia Susana Ghersi - Licenciada en Derecho Administrativo.-
  • Victoria Gonzalez -Especialista en el derecho del trabajo.-
  • Víctor Liberman - Doctorando USAL. Camarista en lo Civil.-
  • Graciela Lovece -Doctora en derecho ( UBA )
  • Ramón Massot Doctor en derecho ( USAL )
  • Gabriela Nucciarone - Magister en derecho de daños.- (USAL )
  • Augusto Sobrino - Doctor en derecho ( U.S.A.L. )
  • Enrique Suarez - Especialista D. Administrativo
  • Celia Weingarten - Doctora en derecho ( UBA)
  • Diego Zentner - Doctor en derecho ( USAL).
Cuerpo de profesores invitados
  • Ana Simone - Ex Jueza Nacional de Primera Instancia del Trabajo.-
  • Aníbal García - Ingeniero perito en axidentología.-
  • Elida Lombardi -Abogada y Especialista mediadora Oficial.- UBA )
  • Alejandra Arancet - Profesora Adjunta Contratos UBA.-
  • Paula Argnani - Fiscal de Instrucción.-
  • Martín Rodríguez -Contador Público nacional.
  • Enrique Suárez - Especialista en derecho administrativo ( U. Salamanca )
  • Gabriela Gramano - Secretaria Juzgado de Infracciones y delitos penales de portación de armas.
  • Matías Ferrari - Profesor UBA Contratos.
Diplomatura en Derecho de Daños

Programa Parte General


Unidad académica N º 1
Los derechos y la normología jurídica.
-La constitución de l853. Los derechos económicos y los derechos de la persona.
Las empresas y los consumidores.- Los derechos individuales..- La constitución de l949 como antecedente de la reforma constitucional de l957. Los derechos sociales.
La reforma de 1994. Los tratados internacionales..- El código Civil de Velez Sarfield.
El tratamiento del derecho de propiedad y la persona. .-La reforma del Dr Guillermo Borda y los cambios fundamentales en la nueva concepción del código..- La reforma del art. 1071 bis y los derechos personalísimos.- Los nuevos derechos civiles Constucionales.- El Código Unificado Civil y Comercial.

Unidad académica Nº 2
La responsabilidad civil . Factores de atribución.
El valor ponderado en la Constitución Nacional.- El Código Civil de Vélez Sarfield. La responsabilidad subjetiva. Elementos y eximentes.- La reforma del Código Civil de Profesor Borda.- La responsabilidad objetiva . Elementos y eximentes.- Diversos casos. La reparación por equidad económica.- La responsabilidad en las relaciones de consumo.- Casos. Leyes 24.240: 24.999 y 26.361.- Código unificado civil y comercial.

Unidad académica Nº 3
La teoría general de la reparación de daños
Porque un derecho de daños ?.- El criterio clasificatorio del derecho de daños. La superación del daño patrimonial y extrapatrimonial.
Los daños económicos y extraeconómicos. El fallo Aquino de la C.S.J.N. Los ámbitos y las catagorías autónomas.

Unidad académica Nº 4
Economía, análisis económico y derecho.
La economía y sus relaciones con el derecho. - Los sistemas económicos ( SECAP- SECAE Y SECAC ).-La adopción de la Constitución Nacional del SECAP..- La implicancia en el dictado de sentencias y los impactos individuales y sistémicos.-. El análisis económico del derecho y las diferentes escuelas.- Econometría jurídica El dinero. Los procesos de depreciación y desvalorización. Las indemnizaciones en forma de capital y de renta.

Parte Especial
Unidad académica 1


Daños derivados del transporte.
El contrato de transporte de pasajeros.- Diversos medios de transportación: automotores
De transporte público: automotores de transporte privado ; trenes; subterráneos ; ambulancias; vehículos de organismos de seguridad, etc.- Transporte benévolo.- Transporte en Aviones: diferencia entre antes del vuelo; durante el vuelo y después del aterrizaje.- Aplicación de la regulación de relaciones de consumo.

Unidad académica 2
Daños derivados de accidentes de tránsito en circulación.
La responsabilidad en los accidentes de automotores con peatones.- La responsabilidad en los accidentes de circulación con otros automotores.- Colisión múltiple de automotores.- Responsabilidad de la fabrica de automotores.- Accidente entre automotores y motos y / o bicicletas.- Accidentes en rutas y autopistas sometidas a peaje.- Responsabilidad por accidentes causados en el transporte de ferrocarril en terceros no pasajeros.- Responsabilidad de los garajes; playas shoping center, etc.- Responsabilidad del Estado. Registro Nacional de Automotor.- Delitos y contravenciones en la circulación.- Influencia de la acción penal en la civil.- Reparación de daños a las personas y los transportes.

Unidad académica 3
Daños derivados de la prestación del servicio de salud.
El derecho de salud como nuevo derecho civil constitucional. La Constitución Nacional y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El rol del Estado: Liberal; benefactor y neoliberal. El derecho a la salud como derecho individual; social / colectivo e inversión privada Los médicos como funcionarios y empleados públicos. La relación de competencia jerárquica y la responsabilidad hospitalaria Director; Jefe de Area; Jefe de Servicio; Medico.- Responsabilidad de Hospitales y Sanatorios por Infecciones. Tendencia jurisprudencial.
Responsabilidad objetiva.- Ley de Residuos patogénicos (Resp. Privada y Estatal).
Teoría de la organización aplicaciones al ámbito del equipo médico autonomía científica y dependencia funcional. Responsabilidades
Responsabilidad de odontólogos y mecanismos dentales. Tendencia jurisprudencial.
Responsabilidad de psiquiatras y establecimientos psiquiátricos.
La responsabilidad en el ámbito de la cirugía estética.
Responsabilidad de los farmacéuticos. Ley de medicamentos genéricos.
Responsabilidad de anestesiólogos. Eximentes. Responsabilidad de laboratorios.
Responsabilidad de Hemoterapéutas y Banco de Sangre.-
Responsabilidad de obstetras. Seguimiento de embarazo. Medios tecnológicos y la obligación de informar. El daño “de” y “a” la madre. El daño “al” concebido. Los derechos personalísimos del progenitor.- El derecho al aborto.
La reparación de daños a los pacientes.- Eximentes de la responsabilidad médica: causa y culpa en el paciente. La inducción al suicidio por un tercero y abandono de tratamiento. Los eximentes de la responsabilidad objetiva en el médico y hospital público. La influencia de la sentencia penal en Sede Civil.
Las entidades privadas y la marca en el ámbito de salud.- La confiabilidad en los médicos * objetiva y subjetivamente *El daño al paciente por stress médico.- El Stress médico, eximente del médico y la responsabilidad hospitalaria
El derecho a la salud de los menores. Los derechos personalísimos .-Discapacidad. De menores Tratados y convenciones Internacionales.- Los padres y el Estado. Empresas privadas.- .Responsabilidad penal del médico.
Los Peritajes Médicos. Puntos de Pericia una visión desde la medicina forense. La jurisprudencia: valor de las pericias.- El Cuerpo Médico Forense.

Unidad académica 4
Daños derivados de arquitectos, ingenieros y calculistas.
El rol del calculista.- La construcción de edificios: roles de arquitecto; ingenieros.- Directores de obra. Sobrestante. Daños.- y Vicios redhibitorios.- Obligaciones y responsabilidades .- Responsabilidad por dependientes. Los fideicomisos constructivos.

Unidad académica 5

Daños derivados de la actividad bancaria.
La estructura bancaria en la Argentina.- El Banco Central de la República Argentina. Derechos, obligaciones y responsabilidades.- La Cartas Organica.- La ley de entidades financieras.- Los bancos públicos y banca privada. Responsabilidades frente a los usuarios. Diversos casos.- Los bancos de datos. Responsabilidad.- Daños: emergente; lucro cesante y derecho de chance.

Unidad académica 6
Daños derivados del derecho del consumo y servicios.
El Estado y la prestación de servicios .-El Estado concedente o autorizante - - El Estado prestador directo de servicios masivos.- .- La obligación de brindar información conforme al receptor.- .-Las medidas de prevención de riesgos.- .- Las empresas: la generación de apariencia como * valor * en el mercado.- - La * marca * como valor propio en el mercado. - La apariencia y la marca generadoras del ¨* valor confianza * - .- La * seguridad * como valor central para el usuario.- .- El * trato digno * como modelo de comportamiento empresarial.- .- La no realización de * prácticas abusivas *.- .- La no incorporación sorpresiva de cláusulas abusivas..- La responsabilidad solidaria de los prestadores de servicios.- .- La presunción a favor del usuario.- .- La obligación de aportar prueba por el proveedor de servicios.-.- El orden publico como principio legislativo.- La protección del tercero dañado en las relaciones de servicios .

Unidad académica 7
Daños derivados del Estado y los funcionarios públicos.
El Estado: roles del poder.- Inconstitucionalidad de normas.- Las competencias nacionales; provinciales y municipales.- Los cambios de política estatales: daños a las empresas y a los particulares.- Daños por sentencias judiciales. La corrupción.- Daños .-Las obligaciones y responsabilidades de los funcionarios públicos.

Unidad académica 8
Daños derivados de espectáculos públicos.
La organización de los espectáculos públicos y los contratos conexados.- La venta de entradas.-El espectáculo.- Los daños en y durante el espectáculo.- Los daños en las inmediaciones.- Los partidos de fútbol.- El rol policial.- Los clubes.- La AFA.

Unidad Académica 9
Daños derivados del turismo.
Los ecosistemas y el turismo. Los corredores turísticos. La relación del los recursos naturales y el turismo. La afectación del paisaje y el patrimonio histórico – cultural.
Los paquetes turísticos como contratos conexados.- Las actividades turísticas de riesgo.
Los daños a turistas. Las obligación de seguridad . Responsabilidad. Aplicación de la L.D.C.

Unidad Académica 10
Daños derivados del Seguro
Contrato de seguro: individual y masificado. Voltarios y obligatorios.- Tomadores. Asegurados y beneficiarios.-Aplicación de la Ley de Derechos del Consumidor. Tipos de cobertura.- Caducidades- Pago de prima en cuotas: mora, efectos.- Diferentes cláusulas- Franquicias.- Automotores- Trenes.-

Unidad académica 11
Cuantificación económica de daños.
Valor económico de la vida humana e incapacidad sobreviniente.
Muerte del jefe de familia.- Legitimados activos: esposa e hijos menores y mayores.- Daño emergente y lucro cesante.- Derecho de chance de los padres del fallecido.- Muerte de la esposa. Tareas hogareñas y educación de los hijos.- Mujer profesional. Mayores de edad. Indemnización por sustitución. Jurisprudencia CSJN. y Provinciales.
La reparación: metodología de cuantificación.- El Trabajo la remuneración.- Ubicación de la personas como recurso económico.- La importancia de la vivienda y el nivel cultural.- El derecho de chance propio : meritocracia.- Trabajador en relación de dependencia hasta 65 años y trabajador autónomo hasta 72 años. Organización Mundial de la Salud y datos del NDEC. Utilización por la jurisprudencia.
Cuantificación económica de la indemnización en contrato de consumo.- Leyes 24.240-24.999 y 26361.
La tasa de beneficio y la tasa de satisfacción.- Aspectos macro económicos y micro económicos. Cuantificación económica del incumplimiento de las empresas: daño emergente. ( privación del capital y privación del uso del capital ) Lucro cesante.- Jurisprudencia.-
El daño moral. Legitimados y cuantificación económica.
El daño moral. Caracterización. Diferencia con el daño psicológico.- Los legitimados: el dañado y los damnificados. Mayores y menores.- Daño moral contractual y extracontractual.- Prueba y hecho evidente o notorio.- Incidencias indirectas del daño moral o psicológico.- Jurisprudencia CSJN y Provinciales.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Escribe tu comentario aquí...

Toda opinión genera otra, y así una red de comentarios puros...