miércoles, 20 de agosto de 2014

LA INTEGRACIÓN Y LAS ACCIONES COLECTIVAS COMIENZAN POR EL HOGAR...

Buenas noches colegas,

Hoy no participamos del Pizarrón Jurídico como es común, aprovecharemos la influencia positiva del lugar.

En este caso, quiero compartir algo que, si bien todos sabemos y ya hablamos en este espacio, cabe traer nuevos ejemplos y citas de ayuda. Empezar en casa.

A un día y algunas horas de compartir el espacio académico con otros colegas, y compartir disertaciones sobre Derechos Humanos e Igualdad de Género, quería aproximarme a algunas cuestiones pero sin olvidar, y más bien recordar, el marco de integración regional y cultural en el que estamos trabajando.

Resulta que algunos creemos que las casualidades no existen y todo resulta por una causa, pero es que por algo nos invita en esta fecha a reunirnos, a integrarnos y a colaborar académicamente con el de al lado, con el del país de al lado y otros no tan cercanos.
La semana jurídica de UNISAL, que coincide con el III SEMIDI, también ocurre próximo a la fecha que se celebra el nacimiento de Juan Don Bosco (15 de Agosto de 1815).

Fue Don Bosco, un verdadero visionario en su tiempo de la educación contemporánea, se dedicó a trabajar con la misión de enseñar a todos los jóvenes del mundo la FEALDAD DEL PECADO y LA BELLEZA DE LA VIRTUD, a través de lo que se llamó su "sistema preventivo", que daba una respuesta positiva a los cuestionamientos que se hacían en esa época al sistema convencional o represivo que regía a su modo (Para más información, buscar: Dom Bosco, Juan, Tratado de Formación, 1877).

El Boletín Salesiano de Julio 2014 (ANO 64-N°4), de la "Rede Salesiana Brasil", ubicó en su tapa y dedicó un especial a ello, hablando de la agenda oficial de la celebración del Bicentenario del nacimiento de Don Bosco, que se dará el año que viene, y en una conversación con la hermana Amélia indicó que:

"El verdadero sentido de traer a la memoria a Don Bosco es vivir como si el estuviera hoy aquí con nosotros. Él está presente en el corazón, la vida, las palabras, en las acciones de todos los que asimilaron sus enseñanzas y viven la espiritualidad del sistema preventivo, la espiritualidad de Jesús el Buen pastor... Hoy es preciso salir a descubrir dentro de las dificultades de la historia, caminos jamás recorridos y dar respuestas inéditas".
(Traducido al idioma español por quien suscribe este blog, mis disculpas por las inexactitudes que pudieren hallarse).


Y para volver al tema inicial de la integración con nuestros allegados y colegas, me sirvo de una enseñanza de Don Bosco que decía: "Quien siembra buenas obras, cosechará buenos frutos".

¿Cómo podemos hacer en nuestro día a día para colaborar en la integración y obtener los dignos frutos de tal inmensa y humana colaboración?


Así se me ocurrió un ejemplo, al cuál dedicaré el cierre de éste posteo:

En la jornada académica de ayer pude notar que entre los colegas (argentinos-brasileños) cumplíamos con cierta intención realizadora del acuerdo marco de integración regional del Mercosur (Mercosul), el Tratado de Asunción. Cuya conformación (exceptuando cuestiones prácticas y de naturaleza tributaria y arancelaria) requería de la colaboración y plena participación de los Estados miembros para lograr el desarrollo y crecimiento de aquellos, y la paz en la región. Puedo aportar entonces que, compartiendo el espacio académico y cenas de descanso y dispersión aunque siempre con el aditivo cultural, hemos cumplido con tales propósitos.

Por lo que podemos decir que, el tratado o instrumento que se trate, puede crear lazos hasta de suma obligatoriedad, sembrar buenas ideas o esbozar intenciones, pero depende de sus beneficiarios y practicantes (nosotros) el poder lograr su pleno cumplimiento y "desenvolvimiento", su fruto más apreciable. 



Tenemos una ilusión, la ley nos acompaña, contamos con la enseñanza de un gran maestro, ahora... ¡manos a la obra!

Quedamos en contacto, nos vemos en Sao Joaquim.

Damián R. Pizarro








No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Escribe tu comentario aquí...

Toda opinión genera otra, y así una red de comentarios puros...