martes, 15 de julio de 2014

MATRIMONIO IGUALITARIO - 4 AÑOS DE ORGULLO

Estimad@s colegas,

Buenas tardes.

Sería un tema de tesis: ¿Cuáles son los efectos colaterales que afectan a la sociedad (en casos, se sufren, o se provocan) cuando se celebra un acontecimiento de tal importancia y de atracción multitudinaria, nacional y popular, como la Copa del Mundo de fútbol?

A veces me pregunto, ¿Nubla la vista o borra la memoria... o ambas?

Entonces, ante este escenario, como "maestro Siruela" me tomo la libertad de compartir algunas reflexiones de algo que estimo se pasó por alto, o tal vez sin tanta difusión.

Hace tan sólo 4 años, se aprobó la Ley 26.618, de "Matrimonio Civil", o también llamado "Matrimonio entre personas del mismo sexo", aunque más popularmente conocido como "Matrimonio Igualitario"

A este tiempo, más de 9000 personas (gays, lesbianas, bisexuales y trans) contrajeron matrimonio, respetándose su derecho y equiparándose sus condiciones a las parejas heterosexuales.

Para recordar un poco este suceso, me sirvo en citar de mi trabajo "La Homoafectividad en la realidad argentina. Reflexiones abiertas.", el siguiente fragmento del introito:

"... el derecho civil argentino no inventó la distinción entre hombre y mujer, ni el derecho constitucional generó la agresividad contra aquellos que optaren enlazarse libremente con quien eligieren, ni los tratados de derechos humanos han profesado la innecesaridad de ser feliz, como fin del hombre. Pero podemos obtener de la historia que no han hecho lo suficiente para que aquellos anhelos y deseos de libertad, felicidad y justicia sean oídos, respetados y logrados desde que nacemos. De hecho, algunos han muerto por esperarlo, o por llevarlo a cabo en el arrebato de sus libres convicciones.

La misma humanidad se ha dedicado a crear diferencias, sean estas culturales, raciales, económicas o sociales, pero siempre artificiales.Con ello,  el derecho como resultado social y a veces de backup de la misma sociedad, prefiere optar por el status quo, mantener las cosas como están, la clase política elige no imbiscuirse en cuestiones que pongan en juego su “banquillo” o hegemonía, y pueblos inactivos sometidos a un régimen vetusto que prefiere la paz “imperfecta” antes que la libertad en su estado más pleno.

Pero todo sistema tiene fugas, y requiere una corrección política. Por ello, se activa al derecho, su herramienta de poder más deliberado pero justificado por sí mismo, que en tres pasos procesales (cree) solucionará la insurrección que se plantea.

Propiamente, la homoafectividad se encuentra implicada en la intención de dos personas del mismo sexo que pudiendo expresar su amor mutuo deciden, solicitan e instan al Estado, que los habilite y los despenalice. Ello, que para algunos pudiere parecer casi un capricho no es más que la libertad que todos merecemos y nos corresponde tener.

Un análisis sobre si el Estado es quien debe o no determinar, habilitar o prohibir nuestras relaciones sociales, privadas, y que de ningún modo menoscaban la moral y las buenas costumbres, excedería al presente trabajo. Sólo corresponde la mera mención que la duda cabe en la determinación del autor del presente. Forma parte del planteo que el Estado a través de la ley “castiga” a quien sustrajere o se apropiare de aquello que no le corresponde o cometiere otro. 

De este modo, y para evitar que pequeños copos de nieve se conviertan en aludes, los estados despliegan sus instituciones burocráticas y de dominación creando permisos legales.".

Ya en el cuerpo de las reflexiones, hago referencia al momento histórico del desenlace.

"A mediados del año 2010, el ordenamiento jurídico argentino y latinoamericano dio un importante paso, tal vez ya ineludible.

Estas que hacen al sujeto, a la persona, al hombre o mujer, los define, los conforma, y hasta en un estrato superior, los acerca a la idea de felicidad. Aunque lejos de ello, tomamos por ejemplo a el Estado de Brasil que quiere avanzar sobre este concepto necesario para solventarlo en la misma Constitución.

El 15 de julio del año 2010, el Senado y la Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, sancionan la mencionada Ley 26.618 “de Matrimonio Civil”, modificando esencialmente aquellas que hacen a la igualdad de derechos para todos y todas."

Nuestra historia reciente, el triunfo contra la opresión de personas vulnerables o donde sus derechos se ven sometidos a vetustas costumbres, nos ubica, y a nuestro derecho, en las vidrieras del mundo. Casos como el de Marina y Oxana, serán elevados al máximo exponente, en la medida que otros Estados no hagan lo mismo con sus ordenamientos y culturas locales.
Ergo, podemos decir, "ARGENTINA: Maradona, el Tango, Fangio, Messi... y el Matrimonio Igualitario".

Gracias a los intervinientes, activistas, legisladores y académicos realmente comprometidos, como la colega Dra. Carolina Von Opiela, que fue, es y será de vital importancia para todas las iniciativas que tengan por fin reparar las afectaciones a la vida de aquellos situados en los sectores vulnerables de nuestra sociedad.


¡Vítor!

El Pizarrón Jurídico


Foto del Congreso Nacional tomada una mañana de verano

Aviso en el Diario La Ley de la participación que tendremos en UNISAL, Lorena/SP, en el panel sobre "Derechos Humanos e Igualdad de Género" 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Escribe tu comentario aquí...

Toda opinión genera otra, y así una red de comentarios puros...