martes, 7 de agosto de 2018

CUESTIÓN DE HONOR - PARTE III

Estimad@s,

Buenas noches.

Con Uds., la tercera entrega de FICCIÓN Y DERECHO: UNA CUESTIÓN DE HONOR.

EL CASO CARRASCO Y EL FIN DE LA COLIMBA


El Caso Carrasco fue un proceso judicial llevado a cabo para esclarecer la muerte de Omar Carrasco, asesinado en 1994 mientras cumplía con el servicio militar obligatorio en una unidad militar ubicada en la localidad de Zapala, Provincia de Neuquén, Argentina.
El hecho en sí y los conflictos generados por el mismo tuvieron repercusión a nivel socio-político en la Argentina y es considerado uno de los motivos por los cuales se suspendió la Ley Nacional que establecía el servicio militar obligatorio. Si bien hubo intentos de reinstalarlo, la mala imagen que quedó luego de este caso genera aún roces en esa discusión.
La Ley N°4031, vigente desde 1901, por el proyecto presentado por el entonces Ministerio de Defensa de la Nación, a cargo del Teniente Pablo Riccheri, e inició su funcionamiento en 1904.
Los objetivos de la COLIMBA eran eran difundir la idea de ciudadanía y de igualdad ante la ley y alfabetizar e integrar a los hijos de inmigrantes, además de aumentar el patriotismo en varones provenientes de diversas clases sociales y rincones del país. El proyecto seguía ideales del entonces presidente Julio Argentino Roca, otro personaje militar.
Los colimbas fueron empleados como fuerza de acción en los seis golpes de Estado que experimentó el país. Además, cumplieron tareas durante dichos gobiernos de facto, teniendo una participación activa dentro del Terrorismo de Estado.
En 1955, se produjo un quiebre de ideología dentro de las fuerzas armadas, conocida como la división entre Azules y Colorados que duraría hasta 1963, dentro de la cual los conscriptos fueron alineados según órdenes de los superiores. En 1978, soldados conscriptos fueron distribuidos a lo largo de la frontera con Chile, en el marco del conflicto del Beagle.
Los militares argentinos no creían en una eventual operación de reconquista británica. Por este motivo, los soldados conscriptos de entre 18 y 21 años de edad fueron enviados con el objetivo de hacer presencia en el lugar, puesto que la dictadura esperaba resolución diplomática favorable. En los casi dos meses que duró el conflicto, 649 militares argentinos perdieron la vida, casi la mitad en el hundimiento del Belgrano. Del total, 273 eran conscriptos.
Durante la guerra se cometieron diversos crímenes contra los soldados conscriptos, incluyendo torturas por parte de los oficiales. Pero por encima de todo, las condiciones en el campo de batalla eran atroces: jóvenes con menos de cuatro meses de entrenamiento, pasaban hambre y no contaban con el abrigo necesario para tal clima. Con los años, el suicidio de veteranos de guerra llegó a casi igualar la cifra de caídos en combate.
Luego de la vuelta a la democracia en 1983 y el comienzo de los juicios a militares por los crímenes cometidos durante la última dictadura, se produjeron los alzamientos de carapintadas y la hiperinflación económica durante el gobierno de Raúl Alfonsín, los cuales mostraron al servicio militar como una pérdida de dinero y una institución que atentaba contra la democracia.
En 1994, fue desaparecido el conscripto Omar Carrasco, que cumplía servicio en el Grupo de Artillería 161 del Ejército argentino.
Tras salir sorteado para realizar el servicio militar obligatorio, Carrasco se incorporó el 3 de marzo de 1994 al Grupo de Artillería 16 del Ejército Argentino, en la localidad de Zapala.
Tres días después de su incorporación fue reportado como desaparecido, y considerado desertor. Poco después sus padres lo fueron a visitar en su primer franco interno y se les comunicó del hecho de la supuesta desaparición.



Aparición del cuerpo sin vida.
Sus padres desconfiaron de la versión oficial pues conocían el carácter de Omar, quien sería relativamente sumiso: jamás haría eso. Ninguna instancia militar les dio respuestas. El diario regional Río Negro publicó que los padres lo buscaban con desesperación. La justicia Federal de Zapala demoraba imprudentemente la investigación. La opinión pública comenzó a movilizarse y ejercer presión. Un mes después fue encontrado el cuerpo sin vida de Omar, en el fondo del cuartel.



Saludos cordiales,
DRP

Ficción y Derecho, allí por 2015, junto a Henrique y Benjamín Manuel

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Escribe tu comentario aquí...

Toda opinión genera otra, y así una red de comentarios puros...