viernes, 13 de junio de 2014

DERECHO DE APRENDER Y ENSEÑAR - EL "ALUMNOCENTRISMO"

Estimad@s colegas,

Buen día de viernes,

Gracias a una colega, hace unos días recibía una información de un caso que se dio en Sergipe, para aquellos que no conocen, un pequeño estado de Brasil.*
Una cuestión a resolver que llegó a un juez, suscitada en el aula cuando un alumno utilizaba su teléfono móvil (o celular) y su profesor se lo quitó y lo arrojó al suelo causando que deje de funcionar.



Educação
Juiz nega dano moral a aluno que teve celular tomado em sala de aula
"Julgar procedente esta demanda é desferir uma bofetada na reserva moral e educacional deste país."
terça-feira, 3 de junho de 2014


"O professor é o indivíduo vocacionado a tirar outro indivíduo das trevas da ignorância, da escuridão, para as luzes do conhecimento, dignificando-o como pessoa que pensa e existe."

As palavras acima são do juiz de Direito Eliezer Siqueira de Sousa Junior, da 1ª vara Cível e Criminal de Tobias Barreto/SE, ao julgar improcedente a ação de aluno em face de professor que tomou seu celular em sala de aula.

De acordo com os autos, o docente retirou o aparelho do aluno, que ouvia música com fones de ouvido durante sua aula. O menor, representado por sua mãe, ajuizou ação para pleitear dano moral, para reparar seu "sentimento de impotência, revolta, além de um enorme desgaste físico e emocional".

Ao analisar o caso, o juiz Eliezer solidarizou-se com a situação dos professores.
"Ensinar era um sacerdócio e uma recompensa. Hoje, parece um carma".

Afirmou, então, que o aluno descumpriu norma do Conselho Municipal de Educação, que veda a utilização de celular durante o horário de aula, além de desobedecer, reiteradamente, o comando do professor.

Para o magistrado, não houve abalo moral, uma vez que o aluno não utiliza o aparelho para trabalhar, estudar ou qualquer outra atividade.
"Julgar procedente esta demanda é desferir uma bofetada na reserva moral e educacional deste país, privilegiando a alienação e a contra educação, as novelas, os "realitys shows", a ostentação, o "bullying" intelectivo, o ócio improdutivo, enfim, toda a massa intelectivamente improdutiva que vem assolando os lares do país, fazendo às vezes de educadores, ensinando falsos valores e implodindo a educação brasileira."

Por fim, o juiz prestou uma homenagens aos docentes.
"No país que virou as costas para a Educação e que faz apologia ao hedonismo inconsequente, através de tantos expedientes alienantes, reverencio o verdadeiro herói nacional, que enfrenta todas as intempéries para exercer seu "múnus" com altivez de caráter e senso sacerdotal: o Professor."
             Processo: 201385001520 












El tema obviamente no es nuevo y antes de los teléfonos móviles había otros instrumentos que podían alterar el normal desarrollo de una clase, o bien un alumno llegando muy tarde que hace ruidos para acomodarse u otras situaciones que se den.

En el caso mencionado, el Juez resolvió la cuestión entendiendo que era en el presente y hacia el futuro de la educación brasilera, protegiendo en cierto modo la función del docente y su dedicación cuasi "sacerdotal", y entendiendo que el alumno debe ser educado para formarlo intelectual y moralmente, ya que sino quedaría a la deriva de las novelas, realities, entro otros males ajenos a la educación. En ese orden, entendió que no hubo daño moral a éste por el accionar del profesor.

Por cierto, en la relación de enseñanza, se espera que ambas partes se comporten con sumo respeto y dedicación; pero un accionar de éste tenor no se espera de quien está al frente de la clase, que lo hace con vastos conocimientos y tutelando a los receptores con templanza, ya que si ésto faltare pudiere desencadenar otros actos que serían más lamentables aún.

Desde ya, tomando parte de la temática, me dediqué a revisar un poco mi historia como alumno, y así saber qué puedo esperar como docente de aquellos que ocupan la misma silla, y preguntarme: ¿Qué profesor o docente puede precisar el alumno de hoy?

Partiendo de diferencias temporales, problemáticas actuales y necesidades del alumno de hoy. Estimo necesario cambiar el centro de la enseñanza, no lo que el docente necesita del alumno, no lo que la educación precisa del educando, sino que lo que el receptor de la enseñanza, que el sujeto del aprendizaje requiere para afrontar nuevas metas, propios desafíos en su tiempo y con la cercana colaboración de sus educadores.

Algunas menciones de importancia, ya que para estas palabras me serví de la nota publicada en Migalhas, y algunos otros ejemplos hallados en YouTube (caso 1caso 2caso 3caso 4caso 5).

Los acompaño hasta la puerta de esta reflexión, que quizás puede darles la misma satisfacción que a mí, darse cuenta que la mejor estrategia para no caer en el fracaso de la educación es salir del "adulto-centrismo" que históricamente la misma se encuentra inmersa, y partir del alumno, y su aprendizaje como epicentro, hacia las ramas de la enseñanza que se precisen.

Ahora sí, los saludo y les deseo una buena tarde. Nos hablamos.

Damián R. Pizarro
(*) Es el más pequeño de Brasil, teniendo en cuenta su superficie de 21.910 km².





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Escribe tu comentario aquí...

Toda opinión genera otra, y así una red de comentarios puros...