sábado, 14 de enero de 2017

MANTEROS - COMERCIO INFORMAL, DESEMPLEO Y UN PROBLEMA MUNDIAL

Estimad@s colegas,

Buen día.

En la cálida Ciudad de Buenos Aires parece que el año calendario no basta, entonces mientras una gran parte de la población está de vacaciones y paseando por el país o por el mundo, refleja problemas que no sólo no son exclusivos de esta Ciudad, o del país y mucho menos de este tiempo.

El tema MANTEROS, puso en aprietos a grandes e importantes ciudades del mundo como Barcelona, Nueva York, Berlín, París, Vancouver, Dakar, Bogotá, Roma y hasta el mismísimo Vaticano, por mencionar algunas.

En su mayoría, el comercio informal ejercido por los MANTEROS se sitúa en las calles y adquiere su nombre por el uso de las mantas en el suelo bajo los efectos que ponen a la venta. El hincapié que hacemos respecto a la informalidad al realizar actos de comercio se debe a que como abogad@s y amantes del derecho debemos dar la descripción correspondiente.

Lo informal del accionar del actor que se trata hace referencia quien desarrolla su actividad comercial al margen de las leyes y reglamentaciones mercantiles, laborales y tributarias del Estado.

En este caso podemos decir que, jurídicamente hablando, son informales todas aquellas pequeñas actividades económicas que se desarrollan al margen de la ley, y desde una perspectiva estructuralista, se entiende que estamos en presencia de un sistema de autoempleo que surge como estrategia de supervivencia en las sociedades que tienen excedentes de fuerza laboral. Como también introducimos, históricamente en nuestro país, como en otros, lo informal está vinculado con lo cultural, con aquellas tradiciones, valores, conocimientos, comportamientos, habilidades y nivel tecnológico de las sociedades más atrasadas o tradicionalistas. 

Entendemos que el trabajo informal, sus situaciones actual e histórica se deben a razones estructurales. Puede notarse que la economía urbana del país no tiene la capacidad para absorber la mano de obra que en cambio aumenta exponencial y sostenidamente cada año. Esto empuja a los trabajadores activos a crear, fuera de los esquemas de la economía formal, una serie de actividades de autoempleo, en ocasiones con muy baja productividad, para poder subsistir. Y, como también sucede, a ellas se incorporan las personas que, por su falta de preparación, ofrecen su mano de obra no calificada que es usualmente desechada por el sector formal de la economía.

En estos días, pudimos ver en nuestro país la notoria contraposición de intereses entre los trabajadores regulares y los trabajadores informales. Los primeros perjudicados por las reducciones que los otros logran, pero beneficiados aún por el aumento de los precios y sin trasunta las dificultades del desempleo, por lo que son conquistas de los trabajadores formales: los incrementos salariales, las ventajas de la seguridad social y las garantías de estabilidad laboral por las que presiona el sindicalismo.

Hubo tiempos en que se creía que la liberalización económica llevaba al crecimiento y que el crecimiento generaba equidad. Pero también ha comenzado a verse en las calles la creciente presencia de vendedores ambulantes, típicos del sector informal de la economía, que han quedado desplazados del empleo regular.

Hoy, vemos a quienes atacaban al liberalismo económico y a la flexibilización laboral defender o reclamar por esta nueva forma de flexibilidad e informalidad laboral, económica, legal y tributaria.

El mundo intentó soluciones a este problema con diferentes planes para incorporar a estos comerciantes irregulares o al menos morigerar las normas para que sean incluidos y aproximar a las partes en conflicto. Una forma de flexibilización, pareciera ahora, positiva. 

Esperamos prontas soluciones, no parches temporales a problemas estructurales.

Saludos cordiales, 

Damián R. Pizarro



1 comentario:

  1. asi es, buena solución y no parches transitorios y hasta que otra noticia haga olvidar esto

    ResponderBorrar

Escribe tu comentario aquí...

Toda opinión genera otra, y así una red de comentarios puros...