domingo, 14 de agosto de 2016

"DÍA DEL ZURDO" - HOMENAJE DEL PIZARRÓN

Estimad@s colegas,

Buen día.

En el día de hoy, recordamos y homenajeamos al ZURDO.

Si bien proviene la fecha del Día Internacional de la Zurdera como una jornada internacional promovida por la Internacional de Zurdos (Lefthanders International), que tiene lugar el 13 de agosto de cada año desde 1976, y que pretende dar a conocer y ayudar a reducir las dificultades que encuentran las personas zurdas en una sociedad predominantemente diestra, como tener que usar herramientas pensadas para diestros y diversas situaciones de discriminación e incluso acoso (Wiki).

Y como en el Pizarrón Jurídico recogemos el guante, SIEMPRE.Esta vez, recordamos y ponemos sobre el tapete a aquellos que desde su ideología política se han enmarcado como héroes de la izquierda.

Primero, un poco de introducción.
El concepto de izquierda política es una clasificación sobre las posiciones políticas que agrupa a éstas que tienen como punto central la defensa de la igualdad social, frente a la derecha política que considera las diferencias sociales como algo inevitable, normal o natural. La izquierda política se divide en una multitud de ramas ideológicas.

Izquierda política
El término izquierda política, como el de derecha política, tiene su origen histórico en la votación que tuvo lugar el 11 de septiembre de 1789 en la Asamblea Nacional Constituyente surgida de la Revolución francesa en la que se discutía la propuesta de un artículo de la nueva Constitución en la que se establecía el veto absoluto del rey a las leyes aprobadas por la futura Asamblea Legislativa. Los diputados que estaban a favor de la propuesta, que suponía el mantenimiento de hecho del poder absoluto del monarca, se situaron a la derecha del presidente de la Asamblea. Los que estaban en contra, y defendían que el rey sólo tuviera derecho a un veto suspensivo y limitado en el tiempo poniendo por tanto la soberanía nacional por encima de la autoridad real, se situaron a la izquierda del presidente. Así el término "izquierda" quedó asociado a las opciones políticas que propugnaban el cambio político y social, mientras que el término "derecha" quedó asociado a las que se oponían a dichos cambios.

Ser de izquierda
Desde que esa clasificación surgió con la Revolución Francesa, optar por los pobres, indignarse ante la exclusión social, inconformarse con toda forma de injusticia o, como decía Bobbio, considerar una aberración la desigualdad social.
Carlos Alberto Libânio Christo -Frei Betto- es un fraile dominico brasileño, teólogo de la liberación, autor de diversos géneros literarios y de temas religiosos

Las cuatro principales corrientes de la izquierda históricas:
AnarquismoSocialismoComunismoSocialdemocraciaLa nueva izquierda pacifista

Otras que lograron mayor reconocimiento en nuestra región.
En Bolivia, con Evo Morales, del Movimiento al Socialismo (socialismo democrático, bolivarianismo, indigenismo, antiimperialismo, nacionalismo, socialismo del siglo XXI); en Cuba, con Raúl Castro, del Partido Comunista de Cuba (Antiimperialismo, Socialismo de Estado, Marxismo-leninismo); en Chile, con Michelle Bachelet, del Partido Socialista (Chile), (Socialdemocracia, socialismo democrático, socialismo); en Ecuador, con Rafael Correa, del Movimiento PAIS (socialdemocracia, bolivarianismo, nacionalismo, socialismo del siglo XXI); en El Salvador, con Salvador Sánchez Cerén, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (socialismo democrático, izquierda); en Nicaragua, con Daniel Ortega, del Frente Sandinista de Liberación Nacional (socialdemocracia, laborismo, antiimperialismo, bolivarianismo); en Uruguay, con Tabaré Vázquez, del Frente Amplio (Socialismo); en Venezuela, con Nicolás Maduro, del Partido Socialista Unido de Venezuela (bolivarianismo, nacionalismo, socialismo del siglo XXI, antiimperialismo).


Espero les guste nuestro recuerdo...

Un abrazo.
Damián R. Pizarro


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Escribe tu comentario aquí...

Toda opinión genera otra, y así una red de comentarios puros...