lunes, 29 de agosto de 2016

DÍA DEL ABOGADO - DE ALBERDI A COUTURE

ESTIMAD@S COLEGAS... ¡FELIZ DÍA!

Buen día.

Desde el PIZARRÓN JURÍDICO nos saludamos a todos los abogados en su día, en el día que se conmemora el nacimiento de JUAN BAUTISTA ALBERDI, el recordado “El abogado de América”.

A nuestro "Héroe de las Bases", lo recordamos en su CCXVI cumpleaños, ya que siendo éste su máxima tarea por la que se lo recuerda, surge del prólogo realizado por Francisco Cruz, en el primero de sus dos propósitos al difundir la obra de Alberdi: … las BASES de la constitución Nacional, libro eficaz, con el cual su filósofo autor – a quien la tiranía había arrojado de la patria. Iluminó la batalla de Caseros, desde la costa del pacífico; libro de la libertad, capaz de orientar a los ciudadanos por el verdadero camino  de nuestras democráticas instituciones, para cumplirse y desarrollarse cada vez vigorosamente, convirtiendo así a Alberdi en lo que debe ser: El genio familiar del pueblo argentino.[1]

En estas palabras, no solo se refleja la devoción del autor por quien fuere el “padre del constitucionalismo”, sino también una apreciación fundada en lo que Alberdi le dio a la Nación , al Estado, al pueblo y al Derecho en todas su ramas, desde su Ley fundamental hasta los actos de gobierno.

Las bases, como su nombre lo indica, crearon tal basamento, tamaña fertilidad para estructurar el Derecho Público Argentino, aunque inspirado fuertemente en la ideología norteamericana, supo extraerlo y utilizando su enorme intelecto y conocimiento, mutarlo y sentarlo.

Y tan sólo para rozar la cuestión que siempre cayó sobre la figura de Alberdi como el GRAN CREADOR, GRAN COMPILADOR, ó un GRAN COPIADOR. Häberle enuncia que “Si dos Constituciones dicen lo mismo, no es lo mismo”. De esta manera, podemos así entender que no existe posibilidad de copiar una Constitución eficaz, que al ser incluida en otro ordenamiento jurídico, funcione de igual manera y eficazmente. [2]

Y para continuar en la celebración de nuestro día, nos tomamos unos minutos para compartirles el decálogo de Eduardo Couture, autor de numerosos libros, sobre todo en materia de derecho procesal civil. Escribió "Los mandamientos del abogado", donde se desarrollan los diez mandamientos que debe cumplir un abogado en el ejercicio de su profesión. A saberlos:
1- Estudia: el derecho se transforma constantemente. Si no sigues sus pasos, serás cada día un poco menos abogado.
2- Piensa: el derecho se aprende estudiando, pero se ejerce pensando.
3- Trabaja: la abogacía es una ardua fatiga puesta al servicio de las causas justas.
4- Lucha: tu deber es luchar por el derecho; pero el día en que encuentres en conflicto el derecho con la justicia, lucha por la justicia.
5- Sé leal: leal con tu cliente, al que no debes abandonar hasta que comprendas que es indigno de ti. Leal para con el adversario, aun cuando él sea desleal contigo. Leal para con el juez, que ignora los hechos y debe confiar en lo que tú dices; y que, en cuanto al derecho, alguna que otra vez debe confiar en el que tú le invocas.
6- Tolera: tolera la verdad ajena en la misma medida en que quieres que sea tolerada la tuya.
7- Ten paciencia: en el derecho, el tiempo se venga de las cosas que se hacen sin su colaboración.
8- Ten fe: ten fe en el derecho, como el mejor instrumento para la convivencia humana; en la justicia, como destino normal del derecho; en la paz, como sustitutivo bondadoso de la justicia. Y sobre todo, ten fe en la libertad, sin la cual no hay derecho, ni justicia ni paz.
9- Olvida: la abogacía es una lucha de pasiones. Si en cada batalla fueras cargando tu alma de rencor, llegará un día en que la vida será imposible para ti. Concluido el combate, olvida tan pronto tu victoria como tu derrota.
10- Ama tu profesión: trata de considerar la abogacía de tal manera, que el día en que tu hijo te pida consejo sobre su destino, consideres un honor para ti, proponerle que se haga abogado.

FELIZ DÍA Y UN FUERTE ABRAZO



Un fuerte abrazo,
Damián R. Pizarro




[1] Cruz, Francisco, Las Bases y puntos de partida para la organización política de la República  de Argentina - Juan Bautista Alberdi, Dos propósitos, Buenos Aires, 1914.
[2] Häberle, Peter, La Constitución 'en el contexto', Anuario Iberoamericano de Justicia Constitucional, p.224, Núm.7, 2003, Trad. Joaquín Brage Camazano.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Escribe tu comentario aquí...

Toda opinión genera otra, y así una red de comentarios puros...