viernes, 20 de noviembre de 2015

HUELLA DE CARBONO - TODOS DEJAMOS UNA

Estimad@s colegas,

Buen día.

Queremos compartir con nuestr@s lectores y compañer@s información sobre un concepto por demás importante y cuyo estudio y análisis nos permite conocer y saber de nuestra incidencia en el medio, los efectos de nuestra presencia en el planeta.


La huella de carbono, se conoce como "la totalidad de gases de efecto invernadero (GEI) emitidos por efecto directo o indirecto de un individuo, organización, evento o producto" (ver Wikipedia). 

Ser socialmente responsables

Tal impacto ambiental es medido llevando a cabo un inventario de emisiones de GEI o un análisis de ciclo de vida según la tipología de "huella", siguiendo normativas internacionales reconocidas, como ISO 14064, PAS 2050 o GHG Protocol entre otras.

La huella de carbono se mide en masa de CO2 equivalente. Una vez conocido el tamaño de ello y la huella, sería posible implementar una estrategia de reducción y/o compensación de emisiones, a través de diferentes programas, públicos o privados.

Es cierto que todo proceso productivo implica emisiones, nuestra vida cotidiana con un mínimo de consumo de productos logra emisiones, lo que permite asumir que el efecto invernadero no es un concepto negativo en si mismo sino 

La huella le permite a la persona tener una visión global de su participación en el calentamiento global.

Cabe la referencia que en el año 2014, el Gobierno de España creó el Registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de CO2. Este registro es gratuito y voluntario, y está gestionado por la Oficina Española de Cambio Climático. El mismo, orientado principalmente a las pequeñas y medianas empresas, permite la obtención de un Sello Oficial emitido por la OECC que indica si la empresa ha calculado, reducido y/o compensado su huella. En este registro se deben indicar al menos las emisiones de Alcance 1 y de Alcance 2. Aquellas empresas que incluyan además el Alcance 3, y/o que sean una gran empresa deben además adjuntar un certificado de que sus emisiones han sido verificadas por una entidad certificadora acreditada.

Por lo que pudimos entender, la huella de carbono es un dato, un conteo en un registro, pero así también es una herramienta que permite al individuo evaluar sus emisiones de gases de efecto invernadero.

La huella de carbono es una herramienta

La calculadora personal de la huella de carbono tiene todo en cuenta, "desde las compras de calzado a las vacaciones esquiando, pasando por la calefacción y la carne que se consume". (Jean-Marc Jancovici: Nouveautés du site www.manicore.com). Lo que permite a la persona tener una visión global de su participación en el calentamiento global.
Por ejemplo, llevado a lo más cotidiano, una búsqueda en Google o una visita a una página, el consumo de Internet en realidad varía mucho dependiendo de diversos factores (incluyendo la presencia de vídeo, animación o juego para utilizar por varios jugadores), nuestra computadora personal consume la mayor parte, seguido por el intercambio de datos (dependiendo de la distancia, y el soporte), la operación de los servidores, de los data centers, etc. Hasta el spam es también una fuente creciente de consumo de energía. Por lo que nuestra simple PC se convierte en una fuente de gases de efecto invernadero. Esto tiene que ser sin embargo sopesado con el impacto positivo de la red en términos de transmisión y en evitar las emisiones de otros gases de efecto invernadero gracias al teletrabajo y al trabajo colaborativo.

Lo cierto es que el cambio climático es el mayor azote de nuestro tiempo y existen evidencias considerables de que la mayor parte del calentamiento global ha sido causado por las actividades humanas. Hoy día, casi todas las actividades que realizamos (movilidad, alimentación, etc) y bienes que poseemos y utilizamos (bienes de consumo, hogar, etc) implican consumir energía, lo que significa contribuir a las emisiones a la atmósfera.

Bajo este prisma, la HUELLA DE CARBONO, representa una medida para la contribución de las organizaciones (y a su personal) a ser entidades socialmente responsables y un elemento más de concienciación para la asunción entre los ciudadanos de prácticas más sostenibles.

Esto por lo tanto permite definir mejores objetivos, políticas de reducción de emisiones más efectivas e iniciativas de ahorros de costo mejor dirigidas, todo ello consecuencia de un mejor conocimiento de los puntos críticos para la reducción de emisiones, que pueden o no pueden ser de responsabilidad directa de la organización.




DOCUMENTO DE REFERENCIA - HUELLA DE CARBONO DE ARGENTINO PROMEDIO


Espero haya sido de utilidad el concepto para muchos desconocido y para otros olvidado...

Un abrazo,
Damián R. Pizarro


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Escribe tu comentario aquí...

Toda opinión genera otra, y así una red de comentarios puros...