miércoles, 18 de noviembre de 2015

FEDERALISMO Y EMPLEABILIDAD - ¿RESPONSABILIDAD ESTATAL?

Estimad@s colegas,

Buen día.

Compartimos con Uds., un resumen de las ponencias expuestas en el último Congreso Internacional de Responsabilidad Social sobre la importante temática (y problemática) EMPLEABILIDAD Y FEDERALISMO (Para leer más sobre RS EN EL MUNDO).


Con foco en la empleabilidad y el federalismo, el Tercer Congreso Internacional de Responsabilidad Social, el 10 y 11 de septiembre en Buenos Aires, CIRS 2015 reunió a figuras internacionales, premios Nobel y autoridades de las diferentes esferas del gobierno. La Dra. Alessandra Minnicelli, el Dr. Bernardo Kliksberg y el ex presidente del Brasil, Lula Da Silva, dieron apertura al evento, que con asistencia record, debates enriquecedores ya se trasformó en una verdadera cumbre mundial por la Responsabilidad Social.


Dos días intensos. Sí dos días de flujo permanente de conocimiento y personas, más de 6 mil. De oradores internacionales, de autoridades de diversos países, de estudiantes, de dirigentes sociales comprometidos, todos aunados bajo un objetivo común: la Responsabilidad Social, su difusión y alcance en un mundo que cada día demanda más liderazgos y comportamientos éticos y sustentables. Así podría resumirse el Tercer Congreso Internacional de Responsabilidad Social, CIRS, que se realizó en septiembre en La Rural, ciudad de Buenos Aires y que además, en su edición número tres ya es considerado un clásico y el evento más importante de su tipo en América latina. Este año, además, se caracterizó por una disposición renovada, con livings desde donde los disertantes dialogaban entre sí e interactuaban con un público -en auditorio semicircular- en un ambiente íntimo propicio para la reflexión conjunta.

Bajo el lema de “Federalismo Responsable con Eje en la Empleabilidad” y con una asistencia record, que dan cuenta de la magnitud y trascendencia del Congreso, la Dra. Alessandra Minnicelli, presidenta del Comité Organizador CIRS y de la Fundación Observatorio de Responsabilidad Social (FORS), inauguró las sesiones asegurando “Estamos del lado de los que piensan que los problemas económicos, ambientales, religiosos u políticos pendientes de resolver tienen alcance mundial y que la esperanza, está en unirnos y en cooperar seriamente para resolverlos”, frente a un auditorio para más de mil personas colmado, en el marco del evento, cuyo foco está puesto en la empleabilidad. Y en referencia a ello, agregó: “Los lemas de nuestros congresos, son al mismo tiempo objetivos a lograr y son también las conclusiones que van surgiendo de los debates en las ediciones anteriores. Y para son estos CIRS, nos llevan a una auto reflexión, a una autocrítica desde lo individual y desde las organizaciones sobre el impacto de nuestros actos. Nos llevan a definir a la RS como un equilibrio necesario entre el hombre, la naturaleza y la economía. Si la economía se privilegia sobre el hombre, hay depredación de los recursos naturales y hay personas excluidas. Lo vivimos en Argentina en el 2001. Por eso hay que pensar a la RS como la única forma de garantizar la supervivencia de la humanidad. Queremos poner énfasis en la inserción laboral y en el empleo productivo y creativo”.


Al hablar del foco propuesto para este año, que se centra en el debate en torno a la empleabilidad remarcó “Creemos que con acciones responsables y con políticas públicas innovadoras el conocimiento y la capacitación consolidan la igualdad de oportunidades” y dio apertura así, a dos días donde anticipó habría mucho “intercambio de experiencias, surgirá el conocimiento preciso de políticas públicas ejecutadas hasta hoy que pusieron en valor lo realizado en infraestructura, conectividad, emprendimientos sociales y productivos que han fomentado al capacitación, la innovación, la cooperación, sustentadas desde 2003 en la Plataforma de Identificación de Prioridades georreferencias que permiten ejecutar sistemáticamente acciones positivas descentralizadas”.

A su vez, el Dr. Bernardo Kliksberg, el máximo referente nacional en Responsabilidad Social y Presidente Académico de CIRS, repitió varias veces el nombre de Aylan, llamando a hacernos cargo de ese niño pequeño que murió junto con su madre y su hermano en las playas de Turquía, para que estos hechos no sucedan más. “La responsabilidad social es el problema más grande de todos”, aseguró emocionado. “Venimos a apuntar hacia soluciones. El programa de esta reunión es salir fortalecidos. En un escenario donde hay demagogos xenófobos de Europa y Estados Unidos, con sectores de la población contaminados, que pegan a los niños que tratan de encontrar un lugar en el mundo”.

Kliksberg presentó al ex presidente de la República Federativa de Brasil, Luiz Inacio Lula Da Silva, que, tras participar en la primera edición del congreso, en 2013, volvió a ser uno de los oradores más aplaudidos del encuentro. “Lula nos defiende a todos. Claro que hay esperanza. Tenemos cómo contestarle a Donald Trump y a la insensibilidad europea” afirmó Kliksberg.

El ex presidente de Brasil y fundador del Instituto Lula, habló de las políticas públicas que dieron resultado en su país, que antes de su llegada se caracterizaba por ser una economía capitalista, donde no había créditos para las pymes. “En la economía no existe magia. Existe algo que se llama confianza y credibilidad. Y si existe, las cosas se pueden hacer. Salimos de un 24 al 56 por ciento de crédito en relación al PBI y podremos llegar al 80 por ciento”, remarcó Da Silva.


“Resolver el problema de Grecia quiere decir salvar a los bancos franceses o los fondos de Alemania. Una irresponsabilidad política. La crisis tomó esa dimensión por la ausencia de líderes políticos. Ellos subcontrataron la política, por eso somos víctimas de una situación anormal. Me asusta quienes ante la primera crisis, comienzan a hablar de ajustes”, aseguró. “Descubrí que el libre comercio que ellos tanto defienden es cuando quieren vender sus productos. No cuando nosotros queremos venderles nuestros productos agrícolas”, indicó en medio de una ovación. “Un gobierno no puede exigirles a los empresarios que haga un papel que no le corresponde, ni a los académicos. La responsabilidad de garantizar una política de equidad social es del Estado, quien debe ser el conductor para que las cosas sucedan. El sector que no tiene acceso a nada es quien más necesita al Estado”, explicó. También recordó que durante su gestión prohibió utilizar la palabra gastos para invertir en educación. “No hay inversión que tenga un retorno tan inmediato que cuando invierte en educación”, expresó.

La inauguración del congreso tuvo su momento emotivo con la entonación del Himno Nacional, previo a las exposiciones, a cargo del cantante Jairo, junto a la orquesta infanto-juvenil Grupo Latinoamericano de Río Gallegos, en un salón con capacidad para mas de mil personas colmado.

CIRS 2015 es organizado por la Fundación Observatorio de Responsabilidad Social (FORS) y FONRES, en conjunto con la Universidad de Buenos Aires, la Facultad Regional La Plata de la Universidad Tecnológica Nacional y el Instituto Superior de Control de la Gestión Pública de la Sindicatura General de la Nación. Además es destacable mencionar que este año se sumaron los auspicios especiales de la FAO – Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, Mercosur, PNUD, Red Pacto Mundial Argentina, el Sistema de las Naciones Unidas Argentina y el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO)

Los números de todas las ediciones de CIRS han sido sorprendentes: más de 17 mil personas (seis mil en el último congreso), 450 oradores y más de 100 stands en la feria, girando siempre sobre la RS, ya sea para lograr un país que lo sea, una agenda regional o con foco en la empleabilidad.

Pero 2015 tuvo resultados particularmente impactantes: haber llegado a 8 mil personas que fue la cantidad de asistentes de este año, superando a la suma de los asistentes en las dos ediciones anteriores. Además, en la plataforma responsabildiadsocial.tv -vía streaming- tuvieron acceso al encuentro más de 3500 personas desde 57 países. Argentina, Brasil y Estados Unidos fueron los que más visitas produjeron. Incluso se transmitió en China. A su vez, de las 6187 preinscripciones el día antes del Congreso, más de la mitad provinieron de la viralización en redes sociales; #CIRS2015 fue Trending Topic (el tema más hablado en el país en Twitter) durante las dos jornadas en que duró el evento. 



Espero que les haya gustado.
Saludos,
DRP


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Escribe tu comentario aquí...

Toda opinión genera otra, y así una red de comentarios puros...