domingo, 19 de octubre de 2014

IV JORNADAS DE ENSEÑANZA EN DERECHO - "INTERSECCIONES"

Estimad@s colegas,

Buen día.

En esta oportunidad, comparto con Uds., el resumen de la ponencia dada y entregada el día jueves 16 pasado en el eje "Intersecciones entre la enseñanza del Derecho y otras disciplinas",

Desde ya, aquellos a los que les interese la temática, puedo enviarles el trabajo completo.


La enseñanza del Derecho y el Derecho que se enseña.

Damián Rodrigo Pizarro
Buenos Aires, Argentina
Abogado
Profesor universitario de Derecho de la Integración (Derecho-UBA) e Instituciones de Derecho Público (FCE-UBA), modalidades presencial, a distancia y virtual.


A.    INTRODUCCIÓN.
Pareciera que la sola aproximación al Derecho como alumnos de la noble carrera de grado nos enseñara no sólo los conceptos que componen al mismo y nos preparan para el ejercicio de la profesión, sino también como el mismo debe ser enseñado y evaluado. Que del mismo objeto de enseñanza se desprenden los métodos, los “tips” y hasta los niveles o, al menos, los puntos de nivelación de los alumnos.
Realizando un escueto trabajo sobre “Discapacidad y Derecho”, en el marco de un taller de Desarrollo Docente y luego de asistir a las Jornadas que se llevaron a cabo en nuestra Casa de Estudios y contaron con la notable apertura del Dr. Seda, pude tal vez observar algo que pudo ser de gran inspiración. Partiré de uno de los ejemplos planteados en el mismo, la enseñanza del principio “igualdad” y la notable desigualdad entre los alumnos receptores.

B.    EL DILEMA DE LA IGUALDAD.
Como intenté notar en la descripción inicial, el presente trabajo consiste en una serie de reflexiones que se plantearon durante la evaluación de los conocimientos en el alumnado, y la misma problemática intrínseca en el concepto de “igualdad” que en la búsqueda de eliminar injusticias obliga a un criterio ecuánime, generalizador y, hasta podría decirse, contraproducente.

C.   PARTICIPACIÓN DE LOS COLEGAS
Antes de iniciar el planteo conceptual, se invita a los presentes que mencionen sus proximidades con el problema mencionado.

D.   PLANTEOS A DESARROLLAR.
La igualdad constitucional y la real.
La discriminación positiva a la mano del docente.
El aplazo como pena capital.
¿A quién se reprueba?


E.    REFLEXIONES
Compartir con los colegas de la enseñanza, afianzar los vínculos junto a ellos, reconocer algunos puntos como olvidados o perdidos en los métodos, y si se nos permite, aportar ideas rejuvenecedoras a la misma enseñanza del Derecho desde su propio objeto de estudio.
           

PALABRAS CLAVE: Intersecciones entre la enseñanza del Derecho y otras disciplinas Enseñanza del Derecho, Derecho, Roles en la enseñanza, Discriminación y Derecho, Derecho subjetivo, Igualdad.



Un gusto haber participado, y poder compartirlo al menos por aquí.

Un abrazo,


Damián R. Pizarro



En la presentación de la obra "Código Procesal Civil y Comercial de la Provincia de Buenos Aires",
en el Salón Illia, del Honorable Senado de la Nación.



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