lunes, 13 de octubre de 2014

HOY FERIADO - AYER "COLOMBO"

Estimad@s,


Buenas tardes.

Hoy desde casa, escribiendo sobre este día que no es hoy, sino ayer, que se conmemora como sabemos aquel avistamiento de tierra, según cuenta la historia desde lo alto de la carabela, por el marinero Rodrigo de Triana. Llamado durante muchos años como el Día de la Raza, hoy mutado a "Día del Respeto a la Diversidad Cultural" (ver a continuación).


Cabe solamente mencionar, que cuando celebramos entendemos que se hace por el encuentro de dos mundos y el acercamiento entre culturas muy distintas y ricas en casa caso; en cambio trae consigo, la rareza de festejar el día que dio punto de partida a una serie de genocidios y matanzas, casi aniquilando a aquellos pueblos que residían en las zonas colonizadas.

Si bien se mantiene en el imaginario el "Día de la Raza", cabe mencionar que la fiesta posee diferentes nombres oficiales, por ejemplo: Día de la Hispanidad en España, Día del Encuentro de Dos Mundos en Chile o Día de la Resistencia Indígena en Nicaragua y Venezuela.

En nuestro país, el Día de la Raza fue establecido en 1917 por decreto del presidente Hipólito Yrigoyen. Existió desde 2007 un proyecto de decreto, presentado por el INADI, de modificar el nombre de Día de la Raza por Día de la Diversidad Cultural Americana. Finalmente fue consagrado como Día del Respeto a la Diversidad Cultural por medio del Decreto de Necesidad y Urgencia 1584/2010 emitido por la Presidente Cristina Fernández (Link).

Desde aquí, este humilde blog, esperamos que las políticas no queden en ello, en tan sólo recordar un día, cambiar su nombre, retirar una imagen de una pared o una estatua de una plaza. La Diversidad no es sólo hacia el pasado, esperamos y deseamos que no se olviden de aquellos que HOY viven en la Diversidad y son abandonados "genocidamente" y a su futuro. 

Para ser buena gente, primero debemos ser buenas personas.
Hagamos valer nuestra humanidad.


Un cordial abrazo,
Damián R. Pizarro



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Escribe tu comentario aquí...

Toda opinión genera otra, y así una red de comentarios puros...