domingo, 12 de octubre de 2014

IV JORNADAS DE ENSEÑANZA EN DERECHO - ACOMPAÑO RESÚMENES Y FOTOS

Estimad@s colegas abogados y docentes,

Buen día.

Compartimos con Uds., los resúmenes presentados para las Jornadas de Enseñanza, ha desarrollarse en la Facultad de Derecho esta semana.

A saber, acompaño los ejes propuestos, temas y planteos a realizar:

Eje propuesto: Implementación de TIC's en la enseñanza del Derecho
Título del trabajo: Cambio de roles de alumnos y docentes. Las nuevas aulas.
Resumen: En esta ocasión, me dispuse a realizar este trabajo con el fin de compartir a través del mismo, no sólo las experiencias que los cursos de enseñanza virtual tanto de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires como de la Universidad Argentina de la Empresa me han provisto, sino también a los fines de ampliar los saberes de aquellos que no han tenido la posibilidad de realizar cursos como tales y puede ser más que útil contar con un poco más de información. El rol del alumno, central en la relación de enseñanza; el rol del docente, su nueva actividad como tutor capacitado en múltiples plataformas y metodologías activas de enseñanza; y por último, el aula, desarrollando un nuevo concepto de habitáculo con paredes que rompen la hegemonía de los límites espaciales.
Planteo conceptual: El alumno, tradicional y tecnológico. El docente en la relación pedagógica, antes y ahora. El aula, presencial y virtual.

Eje propuesto: lntersecciones entre la enseñanza del Derecho y otras disciplinas
Título del trabajo: La enseñanza del Derecho y el Derecho que se enseña.
Resumen: Pareciera que la sola aproximación al Derecho como alumnos de la noble carrera de grado nos enseñara no sólo los conceptos que componen al mismo y nos preparan para el ejercicio de la profesión, sino también como el mismo debe ser enseñado y evaluado. Que del mismo objeto de enseñanza se desprenden los métodos, los “tips” y hasta los niveles o, al menos, los puntos de nivelación de los alumnos. Realizando un escueto trabajo sobre “Discapacidad y Derecho”, en el marco de un taller de Desarrollo Docente y luego de asistir a las Jornadas que se llevaron a cabo en nuestra Casa de Estudios y contaron con la notable apertura del Dr. Seda, pude tal vez observar algo que pudo ser de gran inspiración. Partiré de uno de los ejemplos planteados en el mismo, la enseñanza del principio “igualdad” y la notable desigualdad entre los alumnos receptores.
Planteo conceptual: La igualdad constitucional y la real. La discriminación positiva a la mano del docente. El aplazo como pena capital. ¿A quién se reprueba?

Esperamos sean de su interés, desde ya abrimos el tema para que puedan prestarnos sus opiniones también.

Un cordial saludo,

Damián R. Pizarro


Acompañamos las fotos tomadas de la presentación de la obra de Mario Fera
en la Asociación Argentina de Derecho del Trabajo.
El honor es todo mío: Junto a Marcelo Navarro, Mario Fera,
Jorge Rodríguez Mancini y, la Presidente de la Asociación, Graciela González.









No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Escribe tu comentario aquí...

Toda opinión genera otra, y así una red de comentarios puros...