miércoles, 16 de noviembre de 2016

'GALGOS' COMO PERSONAS, YA FUERON COSAS - MALTRATO ANIMAL

Estimad@s colegas,

Buen día.

En el día de hoy se dará tratamiento definitivo a la ley que impida las carreras de galgos, hoy legales en varias localidades de nuestro país y del mundo.

Lo cierto que la concepción sobre los animales ha mutado, de meras cosas apropiables por el hombre a sujetos o personas no humanas. De derechos de propiedad y riesgo de las cosas del artículo 1113 del Cód. Civil a maltrato animal y derechos humanos de los animales.

El caso de la orangutana Sandra dio paso a una discusión en lo cotidiano, pero también académica, jurídica y necesaria. Se requiere el tratamiento y discusión para disuadir a las personas al respeto de todas las criaturas, aquellos que hoy ejercen estas actividades y de tod@s aquell@s que requieren un ejemplo positivo evolutivo, social y cultural.


3er JUZGADO DE GARANTIAS de MENDOZA - MENDOZA - 03/11/2016 
Presentación efectuada por A.F.A.D.A respecto del chimpancé Cecilia - sujeto no humano. 
Hace lugar a la acción de habeas corpus presentada por la Asociación de Funcionarios y Abogados por los Derechos de los Animales (AFADA) y declara que la chimpancé Cecilia -que tiene 30 años de edad, vivió siempre en cautiverio y actualmente está alojada en el zoológico de la Provincia de Mendoza- es un sujeto de derecho no humano, disponiendo su traslado al Santuario de Sorocaba, ubicado en la República Federativa de Brasil, el que deberá efectuarse antes del inicio del otoño. Destaca que en la resolución no se intenta igualar a los seres sintientes con los seres humanos como así tampoco se intenta elevar a la categoría de personas a todos los animales o flora y fauna existente, sino reconocer y afirmar que los primates son personas en tanto suje tos de derechos no humanos y que ellos poseen un catálogo de derechos fundamentales que debe ser objeto de estudio y enumeración por los órganos estatales que correspondan. Asimismo destaca que en el ámbito internacional, a través de la Declaración Universal de los Derechos Animales elaborada en el año 1977 por la UNESCO, se reconoce expresamente que los grandes simios, entre otras especies, tienen derecho a vivir en libertad.
Ver texto completo


Compartimos a continuación, un fragmento de la serie "Los Simpsons", donde se ve parte de lo que pasa con estas carreras y sus efectos.




Esperamos un gesto positivo de nuestros legisladores, esperamos más humanidad y la actualización de la ya vetusta Ley de Maltrato Animal.

Un cordial abrazo,

Damián R. Pizarro


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Escribe tu comentario aquí...

Toda opinión genera otra, y así una red de comentarios puros...