viernes, 17 de junio de 2016

VIERNES 17 DE JUNIO - "POBRE" GRAN GÜEMES

Estimad@s colegas,

Buen día.

Para el día de hoy una necesaria, pero que estimamos lamentable, reflexión en honor al patriota salteño GÜEMES.

En esta ocasión nos reúnen los motivos suficientes para recordar a Martín Miguel Juan de Mata de Güemes Goyechea (8 de febrero de 1785, ciudad de Salta - 17 de junio de 1821, Cañada de la Horqueta, provincia de Salta) que fue un militar argentino que cumplió una destacada actuación en la guerra de la independencia y en las guerras civiles argentinas. Que durante seis años ejerció la gobernación de la provincia de Salta (cuando la misma incluía a la totalidad de los territorios tras 1835 y 1890 correspondientes a la Provincia de Jujuy, a la Provincia de Tarija y nominalmente a las costas de Antofagasta en el océano Pacífico) y con muy escasos recursos libró una casi constante guerra defensiva, conocida como Guerra Gaucha, que mantuvo al resto del territorio argentino libre de invasiones realistas. 
Allá por el año 1821, precisamente el 6 de junio, Valdez ocupó la ciudad de Salta, y al salir a combatirlo, Güemes fue herido por una bala. Siguió a caballo hasta una hacienda a dos leguas de la ciudad. Pero su herida —como cualquier herida profunda de un hemofílico— nunca cicatrizó y murió diez días después a los 36 años de edad en la Cañada de la Horqueta, cerca de la ciudad de Salta, en un catre improvisado por el Capitán de Gauchos Mateo Ríos, luego su cadáver fue inhumado en la Capilla del Chamical. Martín Miguel de Güemes fue el único general argentino caído en acción de guerra exterior. 
Desde que supo de la muerte de su esposo, Carmen Puch se encerró en su habitación, y se cree que se dejó morir de hambre. ¿Tendría razón Pedro Calderón de la Barca cuando dijo: "Cuando el amor no es locura, no es amor."?
Estratégicamente, la actuación de Güemes en la guerra de la Independencia argentina fue crucial: sin su desesperada resistencia, no hubiera sido posible defender el norte del país después de tres derrotas, ni hubieran sido posibles las campañas de San Martín. Bajo su mando, las ciudades de Salta y Jujuy y su campaña defendieron al resto de la Argentina sin ayuda exterior. ¿Existe el affectio federalis?
Sin embargo, en Buenos Aires no era visto así: la noticia de su muerte fue publicada bajo el título "Ya tenemos un cacique menos"; el artículo que lo anunciaba demostraba más alivio por la muerte de un enemigo ideológico que pesar por la pérdida de la ciudad de Salta en manos realistas. Algo que no es novedad...
Sus restos descansan junto a los de su esposa en el Panteón de las Glorias del Norte de la República, ubicado en la Catedral Basílica de Salta (compartimos una imagen).
Cúpula de la Catedral salteña desde la plaza
En esta oportunidad, creemos que la memoria del general Martín Miguel de Güemes, siendo el único general argentino que murió en combate durante la Guerra de la Independencia Argentina, y de los demás albores que se mencionaron merecía más que un feriado de reconocimiento invadido por las desprolijidades de nuestros gobernantes y representantes que poco saben, prima facie, de morir por la Patria amada y el respeto a la historia y sus enseñas e insignias.

Un cordial abrazo,

Damián R. Pizarro

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Escribe tu comentario aquí...

Toda opinión genera otra, y así una red de comentarios puros...