lunes, 29 de diciembre de 2014

¿INFLACIÓN O GORDURA? - DE QUÉ HABLAMOS CUANDO HABLAMOS DE...

Estimad@s colegas,


Buen día.


Tengo el gusto de escribirles este caluroso lunes de fines de diciembre para conversar de algo que suena y resuena, que vemos (o no) en el supermercado, kiosco, locales de ropa, u otros negocios.

En estos días de compras navideñas o de fin de año, comidas típicas y a veces un poco pesadas... pero que el año pasado recordamos no salían lo mismo, sino menos, quizás un poco menos.

¿Eso será la inflación? ¿o tan sólo un "reacomodamiento de precios"?
¿El efecto en nuestros salarios y en la economía diaria será intencional?

Pero... ¿Qué es la inflación?

Se entiende comúnmente a la inflación como al aumento generalizado y sostenido de los precios de los bienes y servicios existentes en el mercado durante un período de tiempo, por lo que generalmente se toma el lapso de un año. Entendiéndose así que cuando el nivel general de precios sube, la moneda sirve para comprar menos bienes y servicios. Es decir, dicha inflación refleja la disminución del poder adquisitivo de la moneda, que denota una afectación en sus principales funciones, pérdida del valor real del medio interno de intercambio y unidad de medida de una economía.

Una medida frecuente de la inflación es el índice de precios, que corresponde al porcentaje anualizado de la variación general de precios en el tiempo (el más común es el índice de precios al consumo).
¿Cómo usar un índice de precios? (ver web INDEC) (web The Billion Prices Project) (Télam 1, 2) (Unión por la Libertad)

Los efectos de la inflación en una economía pueden ser diversos, y tanto positivos como negativos.
Serán negativos la disminución del valor real de la moneda a través del tiempo, el desaliento del ahorro y de la inversión debido a la incertidumbre que se provoca sobre el valor futuro del dinero, y la escasez de bienes. En cambio, se entienden por positivos, la posibilidad de los bancos centrales de los estados de ajustar tasas de interés nominal con el propósito de mitigar una recesión y de fomentar la inversión en proyectos de capital no monetarios.
Puede notarse en diferentes accionares de los gobiernos la intención de reducir la inflación o al menos reprimir sus efectos negativos sobre la economía, como la mencionada contracción del consumo de bienes o servicios, o bien la inmovilidad en el mercado inmobiliario. Muchas veces las expectativas superan a la realidad y los aumentos se imponen al consumidor o usuario (ver La Nación 1, 2, 3) (Precios Cuidados WEB OFICIAL, EASY, CADA ROSADA).


¿Y si la emisión de dinero crece a mayor velocidad que la tasa de crecimiento económico?

Cuando decimos inflación nos referimos a los aumentos en la cantidad de dinero en circulación. En un tiempo se utilizaba (solamente) para afirmar que la emisión de moneda había sido inflada artificialmente por encima de las reservas que (en bancos y arcas estatales) la respaldaban. Sin embargo, el uso término cambió gradualmente hasta terminar usándose para referirse al aumento en el nivel de precios que aparecía como consecuencia de esa emisión, y finalmente para referirse al aumento de precios en general y sostenido ene l tiempo.

Por ello, para diferenciar los usos del término, un aumento en la oferta de dinero es llamado inflación monetaria, en cambio la subida de precios puede ser designada por el término general inflación o, para mayor claridad, inflación de los precios.


Algunos conceptos más para sumar al tema.

Deflación: Caída en el nivel general de precios (lo que se llama, índice de inflación negativo).
Desinflación: Desaceleración de los precios.
Hiperinflación: Inflación acelerada y fuera de control.
Estanflación: Se entiende así a la combinación de índices inflacionarios, crecimiento económico lento y un alto nivel de desempleo.
Reflación: Intento de elevar el nivel general de precios para contrarrestar las presiones deflacionarias.


La inflación: ¿se busca o sufre?

Hoy en día, la mayoría de las corrientes económicas están a favor de una tasa pequeña y estable de inflación. Una inflación pequeña (en vez de nula o negativa) puede reducir la severidad de las recesiones económicas al permitir que el mercado laboral pueda adaptarse más rápidamente en una crisis, y reducir el riesgo de que una trampa de liquidez impida una política monetaria de estabilización de la economía. La tarea de mantener la tasa de inflación baja y estable se asigna generalmente a las autoridades monetarias de cada país. En general, estas autoridades monetarias que son los bancos centrales, que controlan el tamaño de la emisión monetaria mediante la fijación de las tasas de interés, a través de transacciones en el mercado de divisas, y mediante la creación de la banca de reservas


Si bien aquí hay mucha teoría, en la práctica, en la vida cotidiana, es el consumidor, asalariado, el de clase media, quien más sufre estos vaivenes económicos. Porque de verdad los sufre y le afectan al bolsillo, no en bienes de lujo sino en los más básicos y elementales.

Acompaño algunas imágenes ilustrativas que pude hallar con mínimos comentarios.
Recomiendo el contacto con los medios, TODOS. Hasta aquellos más críticos o benévolos, la lectura en Wikipedia, y otras webs (1, 2, etc.).

Un cordial saludo,

Damián R. Pizarro


Folleto de casa de ropa, si bien se indican como "super ofertas" y "todo al costo"

Folleto del recital de Back Street Boys en el Estadio de River Plate (año 2001)
Hoy en día la entrada más económica para un show de cantante o banda internacional de renombre ronda alrededor de los 300 pesos. Desde ya, dista mucho de los $15.- que ahí se indica.

Folleto de casa de comidas (año 2004)
Hoy las comidas que ahí se indican distan muchísimo de esos valores.

Precios cuidados - Fuente: Página 12

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Escribe tu comentario aquí...

Toda opinión genera otra, y así una red de comentarios puros...