sábado, 6 de diciembre de 2014

¿EL PROBLEMÁTICO CASO DE TRATAR A LOS PRESOS COMO HUMANOS...?

Estimad@s,

Buen día.

En este jueves de diciembre nos dedicamos a aportar un granito de arena, tan sólo un ápice, al tema que se ha ganado las tapas de diarios y cantidades de minutos en los noticieros del país.

Vale hacer una aclaración previa, ya que si bien consideramos que la temática pudiere ser compleja de resolver, más aun lo sería si consideramos que una situación se vincula íntimamente con otra, y que así la afecta y hasta bloquea... ¿No se entendió? Vamos a ver...

Hace unos días, llegaba a los medios la noticia que la Cámara Nacional de Casación Penal había fallado en la causa "Képych Yúriy Tibériyevich", a favor del Hábeas corpus que, bajo la condición de "Agravamiento ilegítimo de las condiciones de detención", instaba a las autoridades a reconocer los derechos laborales a los reclusos que realizaban tareas durante su condena (FALLO COMPLETO AQUÍ).

Podemos compartir o no la solución arribada, pero en los argumentos hallaremos en danza tanto garantías de los trabajadores como de los aquellos privados de la libertad en cumplimiento de una condena.

El Tribunal en cuestión entendió que:

Todo preso no puede ser ajeno al derecho de toda persona a tener la oportunidad de ganarse la vida mediante un trabajo libremente escogido o aceptado, lo que goza en nuestro país de estatus y protección constitucional (art. 14 bis CN y Tratados Internacionales de Derechos Humanos). Los descuentos salariales con sustento en el Dictamen nº 30/2013 emanado por el Ente Cooperador Penitenciario se contraponen con las disposiciones contenidas en la Ley 24.660 (arts. 107 y cc) que establece que el trabajo en encierro deberá respetar y adecuarse a la legislación laboral y de seguridad social vigentes. Para cualquier preso que trabaje no pueden dejar de gobernar como estándares –entre otros- el derecho a la remuneración y la regla de asimilación al trabajo libre, con todos sus alcances, (vgr. asignaciones familiares, obra social, cobertura frente a accidentes de trabajo, capacitación laboral, agremiación) por imperio del principio de progresividad. (Dres. Slokar, David y Ledesma).

Interesante todo lo que pueda derivar de este tema, humanizar a los presos, reconocer derechos más alla de su castigo, función de la pena...

Nos quedamos pensando.


Un abrazo. Buen fin de semana.
Damián R. Pizarro



En la presentación de la obra que dirigió la Dra. Angela Ledesma...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Escribe tu comentario aquí...

Toda opinión genera otra, y así una red de comentarios puros...