lunes, 10 de febrero de 2014

"TODO NOS UNE..."

Como parte del discurso del Presidente Argentino Roque Sáenz Peña, en la firma del Tratado de "Cordial Inteligencia Política y Arbitraje", conocido como el Tratado del ABC (1918).

Tengo la intención con este posteo, apoyar la idea y accionar de revalidar y reafirmar la idea de que es necesario fomentar las buenas relaciones con nuestros amigos, colegas y hermanos de Brasil.

Si bien podemos recordar posiciones antagónicas que tomaron los gobiernos de cada país en la Segunda Guerra Mindial, rivalidades futbolísticas históricas, o peleas por territorios y límites, y hasta discrepancias económicas; conviene y nos corresponde hacer uso de la memoria, para poder crecer en una nueva relación, no entre banderas o presidentes o empresas, sino entre personas, entre nosotros. Así, podemos dar más de "alma, corazón y vida", más para nuestra región.

Hay quienes no se limitaron a sostener las enemistades ni a los buenos oficios de la "vecindad", sino que aprovecharon la proximidad para maximizar sus experiencias y crear nuevas expresiones y modas culturales.

En cuanto a la Música Popular Brasileña y la Música Popular Argentina, "...se desarrollaron y fundamentalmente se mantuvieron en el tiempo, confirmando las virtudes que les permitió crear un nuevo lenguaje en la música popular de ambos países que hoy es conocido y respetado más allá de sus límites geográficos." (Strega, E., "Bossanova y Nuevo Tango...", p. 57).

"Los bossanovistas o los músicos de NT no contaban con una organización que tuviera la certeza y convicción de estar iniciando un movimiento, estilo, género o modelo de la transferencia que luego estos tuvieron. Los creadores tenían en sí un propósito artístico de introducir cambios que enriquecieran los temas tradicionales con otros recursos musicales, sincopas, acordes alterados, rearmonizaciones, y componer nuevas obras que respondieran a esos criterios o que permitieran desarrollarlos con un concepto musical diferente a los tradicionales.", (Strega, E., "Bossanova y Nuevo Tango...", p. 61).

En la obra que menciono, Enrique Strega, no olvida las menciones necesarias sobre las críticas que recibieron los exponentes de ambos "movimientos". Por un lado, la categoría de "manifestación pasajera" que recibió la Bossanova con un anclaje diluido en el tiempo y basada propiamente en "...jóvenes que retrataban el espíritu de desobediencia y mala educación de esa época, motivo por el cual se presumía que iba a pasar rápidamente...", (Strega, E., "Bossanova y Nuevo Tango...", p. 62). Por el otro, los detractores de Astor Piazzolla, los "tangueros" más tradicionales que le reconocían sus méritos musicales y de composición, no le daban el lugar dentro del ámbito, hasta indicando que su música ni siquiera era parte del tango argentino. "Astor sufrió en esa época duras críticas de Aníbal Troilo a su proyecto "Ante todo, diré que es una pena que lo mucho que sabe Astor Piazzolla no lo haya puesto al servicio de lo que para mí es el verdadero tango. Lo único que puedo decir es que lo que hace Astor Piazzolla no lo siento en absoluto. Admiro sus trabajos por la dedicación y musicalidad, pero como expresión de tanto no me dicen nada.", (Strega, E., "Bossanova y Nuevo Tango...", p. 76).

Además de mencionar a los padres de los nuevos movimientos (BN: Antonio Carlos Jobim, Joao Gilberto, Vinicius de Moraes;y NT: Astor Piazzolla y su Octeto, Waldo de los Ríos), el autor entiende que "Los temas de la Bossanova y del Nuevo Tango expresan las personalidades de sus creadores y ellas están íntimamente enraizadas con las esencias del samba y del tango." (Strega, E., "Bossanova y Nuevo Tango...", p. 97). 

Strega dedica también sus capítulos para comentar las vinculaciones con la política que vivieron, y hasta sufrieron, los mencionados durante los tiempos más complejos de nuestra historia.


Este relato y comentario, no sólo tiene por fin presentarles una obra que leí y disfruté, que cada párrafo me recordó a mis colegas del Brasil y países cercanos, sino también me reflejó que como ya sucedió, puede nacer desde lugares más pequeños, recónditos o inesperados, hermosas amistades y relaciones fructíferas que colaboren con nuestros países, con la relación entre ellos, y con la región en su totalidad.



"Todo nos une, nada nos separa"










No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Escribe tu comentario aquí...

Toda opinión genera otra, y así una red de comentarios puros...