Buen día.
En esta oportunidad, comparto con Uds., el resumen de la ponencia dada y entregada el día jueves 16 pasado en el eje "Intersecciones entre la enseñanza del Derecho y otras disciplinas",
Desde ya, aquellos a los que les interese la temática, puedo enviarles el trabajo completo.
La enseñanza del Derecho y el Derecho que se enseña.
Damián
Rodrigo Pizarro
Buenos
Aires, Argentina
Abogado
Profesor
universitario de Derecho de la Integración (Derecho-UBA) e Instituciones de
Derecho Público (FCE-UBA), modalidades presencial, a distancia y virtual.
A. INTRODUCCIÓN.
Pareciera
que la sola aproximación al Derecho como alumnos de la noble carrera de grado
nos enseñara no sólo los conceptos que componen al mismo y nos preparan para el
ejercicio de la profesión, sino también como el mismo debe ser enseñado y
evaluado. Que del mismo objeto de enseñanza se desprenden los métodos, los
“tips” y hasta los niveles o, al menos, los puntos de nivelación de los
alumnos.
Realizando
un escueto trabajo sobre “Discapacidad y Derecho”, en el marco de un taller de
Desarrollo Docente y luego de asistir a las Jornadas que se llevaron a cabo en
nuestra Casa de Estudios y contaron con la notable apertura del Dr. Seda, pude
tal vez observar algo que pudo ser de gran inspiración. Partiré de uno de los
ejemplos planteados en el mismo, la enseñanza del principio “igualdad” y la
notable desigualdad entre los alumnos receptores.
B. EL
DILEMA DE LA IGUALDAD.
Como
intenté notar en la descripción inicial, el presente trabajo consiste en una
serie de reflexiones que se plantearon durante la evaluación de los
conocimientos en el alumnado, y la misma problemática intrínseca en el concepto
de “igualdad” que en la búsqueda de eliminar injusticias obliga a un criterio
ecuánime, generalizador y, hasta podría decirse, contraproducente.
C. PARTICIPACIÓN
DE LOS COLEGAS
Antes
de iniciar el planteo conceptual, se invita a los presentes que mencionen sus
proximidades con el problema mencionado.
D. PLANTEOS
A DESARROLLAR.
La
igualdad constitucional y la real.
La
discriminación positiva a la mano del docente.
El
aplazo como pena capital.
¿A
quién se reprueba?
E. REFLEXIONES
Compartir
con los colegas de la enseñanza, afianzar los vínculos junto a ellos, reconocer
algunos puntos como olvidados o perdidos en los métodos, y si se nos permite,
aportar ideas rejuvenecedoras a la misma enseñanza del Derecho desde su propio
objeto de estudio.
PALABRAS
CLAVE: Intersecciones entre la enseñanza del Derecho y otras disciplinas Enseñanza
del Derecho, Derecho, Roles en la enseñanza, Discriminación y Derecho, Derecho
subjetivo, Igualdad.
Un gusto haber participado, y poder compartirlo al menos por aquí.
Un abrazo,
Damián R. Pizarro
En la presentación de la obra "Código Procesal Civil y Comercial de la Provincia de Buenos Aires",
en el Salón Illia, del Honorable Senado de la Nación.
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