Estimad@s colegas,
Buen día.
Para iniciar la semana, quería compartirles algunas opiniones que pude hallar respecto de los abogados, eso que algunos somos, otros aspiran a ser... y otros deben padecer.
Pero es aquí Tomás Moro quien en su obra "Utopía", esboza su opinión al respecto.
".... quedan excluidos todos los abogados en Utopía, esos buscapleitos de profesión, que llevan con habilidad las causas e interpretan sutilmente las leyes..." (Moro, Tomás, Utopía, Gradifco, 2004, p. 96).
Cabe aclarar que, más adelante en la obra y en lo atinente al acceso a la ley y sus efectos, el autor indica que lo que distingue a los utopianos es simplemente que conocen las normas, saben sus deberes y las mismas son claras para todos. Por ello, se permite prescindir de los abogados.
Fueron también otros célebres que no han apreciado nuestra profesión, muchas veces vapuleada. Como el caso del Estadista francés, Napoleón Bonaparte (1769 – 1821), quien dijo “Interpretar la ley es corromperla. Los abogados la matan.”, también el político y reformista británico Lord Henry Meter Brougham (1778 – 1868), que nos estremece con sus palabras, “El abogado es un hábil caballero que se ocupa de cuidar nuestros bienes de nuestros enemigos para poder quedárselos él”, y ya remontándonos a la actualidad, el escritor norteamericano Mario Puzo (1920-1999), quién dijo "Un abogado con su maletín puede robar más que cien hombres con pistolas". Ciertamente son algunos de tantos, y pocos otros que defienden a quienes son buscados cuando las "papas" realmente queman, "A veces critico a los abogados, pero reconsidero mis señalamientos cuando necesito de los servicios de alguno". Esta frase por demás cierta y atinente corresponde al educador mexicano Abel Pérez Rojas (1970-).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Escribe tu comentario aquí...
Toda opinión genera otra, y así una red de comentarios puros...