Aprovecho la ocasión para recomendar (nuevamente) la lectura del trabajo realizado por el colega Camilo Stangherlim Ferraresi, titulado "Constitucionalismo antidemocrático".
El mismo en resumen trata...
Constitucionalismo es un movimiento social, político, jurídico e ideológico que surgió en oposición a los regímenes absolutistas, con el propósito de proteger los derechos fundamentales y la limitación del poder del Estado. El constitucionalismo tiene una estrecha relación con la formación del Estado moderno, se consolidó en una idea esencial: la limitación de la autoridad gubernamental. Democracia es un régimen político. Régimen político es un conjunto de instituciones políticas que define la concepción del Estado y de la sociedad, así como inspira su ordenamiento jurídico. Los principios rectores de la democracia, en síntesis, son: la supremacía de la voluntad popular y la preservación dela libertad y de la igualdad de derechos. Se concluye entonces que la democracia, como un régimen político que tiene como presupuesto y principio la supremacía de la voluntad popular, para un ejercicio adecuado, necesita la estructura constitucional del Estado,que se soporta sobre una Constitución y sobre la declaración de derechos. Actualmente,la supremacía de la voluntad popular se practica a través de representantes que elige el pueblo, es decir, la manifestación de la soberanía popular ocurre de forma indirecta o por representación. En vista de esto, algunos autores preguntan si en realidad, en el presente,los regímenes constitucionales modernos son democráticos.
Un buen trabajo sobre las problemáticas que se plantean en el constitucionalismo moderno, la democracia, el régimen político y la igualdad de derechos.
Pueden acceder haciendo click aquí a la publicación realizada en la Revista Análisis Internacional de la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá, Colombia.
Un saludo cordial.
Damián R. Pizarro
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Escribe tu comentario aquí...
Toda opinión genera otra, y así una red de comentarios puros...