sábado, 9 de agosto de 2014

ACTUALIDAD DE LA HISTORIA DEL DERECHO - UTOPÍAS DEL DERECHO GLOBAL...

Estimad@s colegas,

Buen día.

Anoche encendieron las luces del Salón Azul y ahí estuvimos.

La sala que a muchos nos recuerda a ni más ni menos que al ex Decano de nuestra Facultad de Derecho, Dr. Atilio Alterini, nos invitaba a una sesión de Derecho e Historia. El volumen de presentes y la mesa redonda anunciada nos invitaba con énfasis a una gala armada para presenciar la disertación de entendidos como José María Pérez Collados y Sixto Sánchez-Lauro, y que a su vez nos prepararon para recibir al homenajeado de la noche, Prof. Dr. Víctor Tau Anzoátegui. Quien fue premiado y reconocido por el Director del Departamento de Ciencias Sociales, Prof. Dr. Rabinovich-Berkman, con la presencia de autoridades anteriores de dicho departamento pedagógico.

Como corolario, acompañamos al Profesor Ricardo Rabinovich-Berkman en la presentación de su última obra, "Historia del Derecho...", presentada por Liliana Machavelo, y en un ambiente inmejorable.

Los retos de la historia y sus métodos aplicados a la materia del Derecho se dispersaron por las opiniones de los autores, también se citaron a importantes historiadores, profesores y politólogos, Abelardo Levaggi, Ricardo Levene y José Ortega y Gasset. Fue este ultimo quien dijo:

“El tigre de hoy –decía el filósofo español- es idéntico al de hace seis mil años, porque cada tigre tiene que empezar de nuevo a ser tigre, como si no hubiese habido antes ninguno..."
"El hombre, en cambio, merced a su poder de recordar, acumula su propio pasado, lo posee y lo aprovecha (…) Éste es el tesoro único del hombre, su privilegio, su seña”.

Debe ser casualidad (si se admite la posibilidad que exista tal cosa) que estos días me dediqué a leer una obra de Juan Antonio Travieso, profesor de Derecho y autor en materia de Datos Personales, Derecho Internacional Público, Derechos Humanos y Derecho Constitucional, entre otras.

Leía en su obra Derecho Internacional Público, editada por La Ley en 2004, sobre los horizontes que el orden internacional se planteaba en 1999 y, que luego de la caída del World Trade Center en 2001 (entre otros sucesos), habían cambiado o tal vez mutado para el año de edición de la misma. Aquellos dilemas respecto de la noción de Nacionalidad en el Derecho Internacional y la jurisprudencia, así la cuestión Malvinas, y el problema de los Refugiados, y su tratamiento en el ámbito internacional y su atención desde la mirada de los Derechos Humanos. La Soberanía, los derechos en pugna sobre la Antártida y los espacios aéreos y otros espacios terrestres. Cuestiones "resueltas" en las controversias de límites sobre Sahara Occidental, Congo Belga, Lockerbie, entre otras. También aquellas económicas internacionales con participación de la OMC.
Cerrando la obra, con un comentario sobre el Mercosur. En ese momento, incipiente era toda observación que pudiera hacerse del primer laudo arbitral del Mercosur en la controversia Argentina-Brasil sobre dos normas dictadas por Brasil que exigen la necesidad de tramitar licencias de importación para diversos productos (comunicados de diciembre de 1997 y febrero de 1998). Donde el Tribunal Arbitral del Mercosur con cierto "tino" para nuestra posición, indicó a las partes someterse a sus conclusiones (#85), respecto de las licencias automáticas que son compatibles con el Mercosur mientras no contengan condiciones o procedimientos que impliquen una demora innecesaria (puntualiza la intención de eliminar aquellas no automáticas); interpretando el Tratado de Asunción, la necesidad de evitar se postergue el llamado "Mercado Común" y la eliminación de restricciones tanto arancelarias como las no arancelarias, favoreciendo así a la integración y a su consolidación en la región.

Vuelvo a cavilar la idea que se trate de una coincidencia, donde en sendos casos se recurre a la historia con la ilusión, hasta ahora parece más una utopía, de no volver sobre los pasos nefastos de nuestra historia más triste, conflictiva y absurda. Y no tan lejana.

¿Nos quedamos pensando en eso? ¿Qué podemos hacer para cambiar desde nuestro lugar?


Ello me lleva a pensar en otro proverbio, de un fue un filósofo, ensayista, poeta y novelista estadounidense pero de origen español, Jorge Agustín Nicolás Ruiz de Santayana y Borrás (conocido como George Santayana o Jorge Santayana): 

"Quien olvida su historia está condenado a repetirla."


Comparto unas imágenes de la presentación de Jorge Bercholc y de la que mencionamos anteriormente.

Saludos cordiales,

El Pizarrón Jurídico


Presentación de la obra TEMAS DE TEORÍA DEL ESTADO, junto a su autor Jorge Bercholc, su presentador Martín Aldao, y director de la modalidad Intensiva de cursos para doctorado, Ricardo Rabinovich-Berkman.

Sixto Sánchez-Lauro, José María Pérez Collados, Víctor Tau Anzoátegui, y Ricardo Rabinovich-Berkman 
Sixto Sánchez-Lauro, José María Pérez Collados, Víctor Tau Anzoátegui, y Ricardo Rabinovich-Berkman 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Escribe tu comentario aquí...

Toda opinión genera otra, y así una red de comentarios puros...