miércoles, 21 de octubre de 2015

VIOLENCIA FAMILIAR - NO PRESUMAMOS, CONOZCAMOS Y DEMOS A CONOCER

Estimad@s colegas,

Buen día.

En esta oportunidad nos comprometemos con la difusión de lo que se está proliferando por los medios cual fiebre perniciosa y requiere suma atención de nuestros gobernantes, pero así también de todos y todas.

Los casos de violencia familiar y de género afectan a una sociedad de una forma distinta que aquella violencia general, no porque fuera más o menos, sino porque cala en los principios más originarios, en la primera célula de las personas, su familia.

La violencia doméstica o violencia intrafamiliar son conceptos utilizados para referirse a la violencia ejercida en el terreno de la convivencia familiar o asimilada, por parte de uno de los miembros contra otros, contra alguno de los demás o contra todos ellos. Y entiéndase así a todos aquellos actos violentos, desde el empleo de la fuerza física, hasta el hostigamiento, acoso o la intimidación, y que se producen en el seno de un hogar y que perpetra, por lo menos, un miembro de la familia contra algún otro familiar. El término incluye una amplia variedad de fenómenos, entre los que se encuentran algunos componentes de la violencia contra las mujeres, violencia contra el hombre, maltrato infantil, o padres de ambos sexos (+).
Nuestra legislación reconoció esta problemática a mediados de los noventa, y con la entrada en vigor de la LEY PROTECCIÓN CONTRA LA VIOLENCIA FAMILIAR (Ley Nº 24.417) buscó proteger a toda persona que sufriese lesiones o maltrato físico o psíquico por parte de alguno de los integrantes del grupo familiar, y que por la misma podrá denunciar estos hechos en forma verbal o escrita ante el juez con competencia en asuntos de familia y solicitar medidas cautelares conexas. También en cuestiones de violencia contra la mujer como veremos más adelante.

En el ámbito de la Provincia de Buenos Aires, por ejemplo, los intentos erradicar y prevenir la violencia familiar y de género también provino desde el punto de vista normativo, buscando amparo de estas situaciones en la LEY DE VIOLENCIA FAMILIAR (Ley Nº 12.569) y en la LEY NACIONAL DE PROTECCIÓN INTEGRAL DE LAS MUJERES (Ley Nº 26.485). Como podemos notar en el cuadernillo difundido por el Poder Ejecutivo de dicha Provincia (ver aquí), tiene por fin capacitar a la sociedad con la intención de erradicar la discriminación y la violencia contra las mujeres, niños,niñas y adolescentes, lograr la efectiva protección de los derechos de niños,niñas y adolescentes víctimas de violencia desde un abordaje intersectorial, y así poder trabajar para una sociedad libre de violencia es caminar hacia una sociedad más equitativa.

Por último, compartimos también la publicación efectuada por el Consejo Nacional de la Mujer, que bajo el título LA MUJER Y LA VIOLENCIA EN LA REPÚBLICA ARGENTINA (ver aquí), tiene por fin difundir convenciones internacionales, legislaciones nacional y provincial; y así plantear los desafíos de dicho consejo, y sus publicaciones, que no son solo la difusión de normativas sino también hacer llegar a la sociedad en su conjunto la importancia de prevenir la violencia contra la mujer, en todas sus formas, y mediante propuestas y su estrategia comunicacional, lograr desarrollar programas:
• ACCESO A LA JUSTICIA.
• PLAN NACIONAL DE SENSIBILIZACIÓN Y CAPACITACIÓN EN PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER.
• SISTEMA DE INFORMACIÓN Y MONITOREO DE LA VIOLENCIA FAMILIAR CONTRA LA MUJER.
• PLAN FEDERAL DE LA MUJER.
• SEMINARIO NACIONAL "POLÍTICAS PÚBLICAS, SALUD Y VIOLENCIA INTRAFAMILIAR: HACIA LA FORMULACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DE LAS NIÑAS, LOS NIÑOS Y LAS MUJERES.
• PROGRAMA NACIONAL DE CÁRCELES SALUDABLES.
• RED DE DEFENSORÍAS DEL PUEBLO.
• RED INTERINSTITUCIONAL DE CENTROS DE ATENCIÓN A VÍCTIMAS DE VIOLENCIA.
• FORO DE LA SOCIEDAD CIVIL.


Esperamos sea de interés y podamos compartir esta información para darle, y que le den, real importancia a este problema que nos afecta a tod@s.

Saludos cordiales,

Damián R. Pizarro


Imágenes de la presentación de la obra DELITOS SEXUALES, 2a edición, de Jorge Villada,
en la cual la violencia de género tomó parte de la escena y pudo oírse a entendidos en la materia.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Escribe tu comentario aquí...

Toda opinión genera otra, y así una red de comentarios puros...